MODULO 3. TEMA 1
APRENDIZAJE 3.0
El uso de herramientas informáticas como
apoyo y desarrollo de la educación actual, ha brindado facilidades y eficacia
en los procesos de enseñanza al rededor del mundo.
El uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC), especialmente dirigidos a la formación virtual,
considera la diversidad de usuarios y capacidades que cada persona posee en el
manejo de estas herramientas durante su proceso educativo, siendo tolerante a
los ritmos de aprendizaje de cada ser humano y brindado una autonomía
educativa.
Por lo anterior, en el mundo de hoy, resulta
fundamental la capacitación o buen uso de las TIC, usándolas con sentido y
positivamente para que aporten al crecimiento personal y profesional de las
personas.
El aprendizaje 3.0 pretende que toda la
humanidad en un futuro conozca a la perfección todas las TIC, donde desarrollen
grandes habilidades y destrezas esenciales como los son; la búsqueda en la web,
selección y procesamiento de la información y aprendizaje autónomo, puesto que,
la educación virtual es la academia del mañana.
Teniendo en cuenta el creciente uso de las
TIC, se han logrado abrir puertas a nuevos servicios y enfoques en el campo
educativo, puesto que, se ampliaron las relaciones sociales, el intercambio de
ideas, los espacios de debate y discusión constructiva y el acceso a inmensas
cantidades de información.
En este sentido, es importante afirmar que el
uso de un software como herramienta educativa dentro de un proceso de
aprendizaje anula las distancias geográficas y temporales, puesto que, la
existencia de módulos formativos promueve la navegación de contenidos,
actualización de información y su consulta.
El ritmo de vida acelerado de muchas personas
que impide la destinación de un tiempo determinado a su formación académica, el
incremento de rapidez para la transición de la información y la baja cobertura
que ofrecen los sistemas académicos tradicionales, hacen que los procesos de
autoaprendizaje soportados por las TIC sean una oportunidad para que las
personas accedan de manera más fácil a los procesos educativos, permitiendo una
ampliación de cobertura en el aprendizaje e-learning.
Finalmente, el aprendizaje 3.0 integra
elementos de enseñanza que se obtengan de diferentes plataformas, aprovechado
la web 2.0, haciendo una gestión formativa más cómoda y que pueda ser
desarrollada efectivamente.
Las redes sociales forman parte de nuestra
vida y de la de nuestros hijos. Sus usos cada vez abarcan más ámbitos: ocio,
comunicación, búsqueda de empleo… ¿cuáles son sus ventajas y desventajas en la
educación? Descubre claves de la Educación 3.0 y la importancia de las redes
sociales en el aula.
Educación
3.0: Las TIC impulsan un nuevo modelo educativo
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) han revolucionado nuestra forma de relacionarnos y
comunicarnos. Esta revolución también se ha trasladado al ámbito educativo en
el que, desde hace tiempo, se han asimilado conceptos como enseñanza virtual o
Educación 3.0.
¿En qué consiste la Educación 3.0? En
aplicar todas las ventajas y recursos de las TIC en el aula para fomentar un
nuevo modelo de aprendizaje más interactivo, participativo y creativo con el
que pueden beneficiarse tanto alumnos como profesores.
Cuando hablamos de este nuevo modelo basado
en las TIC, no podemos pasar por alto la importancia de las redes sociales en
el ámbito educativo.
Educación 3.0, enseñanza virtual o tecnología
educativa remiten ante todo, a un nuevo concepto de enseñanza, a un cambio de
mentalidad de profesores y alumnos en el que entran en juego muchos factores y
para el que, tanto en el ámbito académico, como en el familiar, se hace
necesario fomentar una buena educación digital de nuestros
hijos
La
Educación 3.0 y el uso de la redes sociales en el aula
En este amplio campo de la Educación 3.0, la
importancia de las redes sociales en el ámbito educativo cada vez es más
palpable. Para los jóvenes, las redes sociales se han convertido en su
principal vía de comunicación y este hecho puede ser aprovechado para impulsar
un nuevo modelo de aprendizaje ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las
redes sociales en la educación?
Nota importante: Hay que tener muy presente
la edad de los alumnos para acceder o crearse un perfil en redes sociales y
saber que, en casos como Facebook o Whatsapp, existen límites de edad para el
acceso de los menores a su uso.
Ventajas de las redes sociales en el aula
Son herramientas interactivas
Una de las grandes ventajas del uso las redes
sociales en el aula es que permiten la interacción en las
publicaciones de los demás usuarios, sobre todo, a través de comentarios lo que
estimula el debate y la participación del alumnado. Es importante enseñar a los
niños a interaccionar entre ellos, labor que recae en el docente, porque
esta implicación favorece el desarrollo del compromiso emocional,
fomenta lazos de unión, así como estimula el sentido de la responsabilidad.
Favorecen el desarrollo de competencias
tecnológicas
El hecho de que en clase se usen a menudo
elementos digitales favorecerá y forzará al alumnado a actualizar sus
conocimientos tecnológicos. El uso de las redes sociales en el aula no sólo
permitirán que los estudiantes aprendan de una manera más dinámica,
participando activamente en los temas tratados en el aula, sino que
además les llevará a utilizar distintas herramientas que les
serán de gran ayuda más adelante en su vida profesional, favoreciendo de esta
forma el desarrollo de sus competencias tecnológicas.
Fomentan la búsqueda de información
Otra de las ventajas del uso de las redes
sociales en el aula es que impulsa la necesidad de acceder a la información que
se necesita para hacer un trabajo o para participar en un debate. La búsqueda
de información es un elemento clave para cualquier profesional en la economía
digital.
Permiten el trabajo en equipo
Hoy en día cada vez más se aprecia el valor
de lo social y del trabajo en equipo. Empezar desde el colegio a utilizar
herramientas que permitan desarrollar habilidades y aptitudes
como la socialización, el trabajo en equipo y el valor de compartir será
esencial para el desarrollo personal y profesional del alumnado. En este
terreno, las ventajas de las redes sociales en el ámbito educativo son
innegables.
Permiten crear Identidad digital
Otra ventaja que ofrecen las redes sociales
en el aula es que les permiten tomar conciencia de la importancia que
hoy en día tiene la identidad digital para formarse como profesionales. Es
esencial enseñarles que las redes sociales son más que un mero elemento de
entretenimiento y comunicación, así como destacar la importancia de la
privacidad y el buen uso de su identidad digital como medio para evitar
el ciberacoso.
Favorecen el desarrollo de los procesos
cognitivos de alto nivel
Las redes sociales permiten que los
estudiantes aprendan “haciendo cosas”. Esto propicia que los procesos
cognitivos evolucionen gracias a la transformación y manipulación de la
información, desarrollando capacidades cognitivas de alto nivel como son:
el razonamiento, la capacidad crítica, de síntesis y de
análisis y la toma de decisiones.
Permiten realizar una “flipped classroom”
¿Sabes qué es una clase invertida (flipped
classroom)? Por sus propias características las redes sociales favorecen la
realización de una clase invertida, ya que permiten el acceso a los contenidos
en cualquier momento. Los recursos de aprendizaje sociales pueden
emplearse para interaccionar con los compañeros y los profesores fuera del
horario lectivo, y de esta forma, luego “invertir” la clase.
Impulsan la creatividad digital
Dentro de las ventajas del uso de las redes
sociales en el ámbito educativo, uno de los aspectos muy a tener en cuenta es
el fomento de los procesos creativos que se plasma en el uso de imágenes,
vídeos, gifs y otros recursos TIC con los que nuestros hijos interactúan a
diario.
Desventajas del uso de las redes sociales en
el aula
El uso educativo de las redes sociales no
debe pasar por alto que también existen desventajas. En este caso, hay que
poner de manifiesto que la aplicación de las redes sociales en el aula tiene
que hacerse paso a paso, respetando los tiempos y la edad de los alumnos y,
sobre todo, teniendo muy claro que su aplicación debe estar
permanentemente tutorizada por el docente, de acuerdo con los padres y madres
de los escolares.
Estas son alguna de las desventajas del uso
de las redes sociales en el aula que apuntan los expertos:
Distracción y tiempo excesivo de uso
El valor educativo de las redes sociales es
innegable, pero también su capacidad para la distracción de los alumnos. Una de
las claves para su buena aplicación es dejar muy claro desde el principio las
normas y los límites de uso en los que se centra la actividad con ellas.
Debates encendidos
No todo vale. Ni en la vida real ni el mundo
virtual. Los docentes deben estar muy atentos a los debates que se generen en
el ámbito de las redes sociales en el aula para detectar posibles casos de
ciberacoso o comportamientos incorrectos. Es imprescindible la figura de un
moderador.
Dependencia excesiva
Directamente relacionado con el primer punto
y con los límites de tiempo. Los menores ya están acostumbrados a un uso lúdico
de las redes sociales. Su uso en el aula debe tener muy presente su capacidad
adictiva y los riesgos que esta supone. Este punto es especialmente importante
en el caso de los adolescentes.
Solo son un complemento, no una herramienta
educativa
Las ventajas del uso de las redes sociales en
el aula impulsan la búsqueda de información y favorecen el desarrollo de
competencias digitales, pero no son la única fuente de información ni la única
manera de realizar actividades educativas. Volvemos a destacar la importancia
del control de horarios y del uso.
Riesgo para la información personal
Cuando hablamos de la aplicación de las redes
sociales en el aula debemos tener muy presente las normas sobre privacidad y la
importancia de saber cómo comunicar los datos sin necesidad de difundir datos
de carácter personal. Los riesgos en este sentido son evidentes y deben ser
abordados desde el primero momento en el que se ponen en marcha actividades con
redes sociales en el aula.
Falta de interacción física
Otro de los riesgos del uso de las redes
sociales en el aula tiene mucho que ver la comodidad para compartir información
y trabajar en el entorno virtual. Este hecho no debe nunca descuidar la
necesidad de que realicen actividades que les pongan en contacto directo con
sus compañeros y compañeras.
Las desventajas del uso de las redes sociales
en el aula están directamente relacionadas con su mal uso en la vida cotidiana
y estos implican tanto a mayores como a niños. ¿Conoces los riesgos del uso
excesivo de las redes sociales?
Usos
educativos de las redes sociales en el aula
Los pros y contras de las redes sociales en
el aula están directamente relacionados con el papel de los docentes y con la
comunicación entre el centro escolar y los padres y madres de los niños. A
ellos les corresponde consensuar los tiempos y las actividades en las que
pueden aplicar el uso de las redes sociales. Aquí te dejamos una lista de
ejemplos y usos educativos de las redes sociales en el aula.
Usos educativos de Facebook
Facebook puede ser una útil herramienta en el
aula gracias a la creación de grupos privados para el entorno de la clase,
administrados y moderados por el profesor que, a través de este red social,
puede compartir contenido con sus alumnos, plantear actividades y generar
debates, así como fomentar la relación y el buen uso de esta red social con
actividades relacionadas con el etiquetado de perfiles, límites de la
privacidad.
Las ventajas de Facebook para los docentes
también son importantes ya que les permite establecer una comunicación personal
con sus alumnos, generar un calendario de contenidos y publicaciones, dar
acceso a los padres para que evalúen el comportamiento de sus hijos…
Usos educativos de Twitter
El uso educativo de Twitter puede centrarse
en actividades de búsqueda y selección de información, así como en el
aprendizaje e identificación de bulos o noticias falsas. De la misma manera, se
pueden fomentar juegos como pistas y adivinanzas en las que los alumnos pueden
aprender a mencionar o localizar la información correcta. Twitter también
incentiva la creatividad y los procesos de sintetización de la información
gracias a su limitación a 140 caracteres.
Usos educativos de Instagram
Instagram es la red social favorita de los
adolescentes (incluso por delante de
Facebook) y gracias a ella se pueden realizar interesantes
actividades educativas en el aula que van desde la subida de imágenes y
creación de álbumes para resumir una actividad, a la emisión de vídeos en
directo que fomenten la participación y la creatividad de los alumnos a través
de sus smartphones con lo que, además, se incentiva un uso educativo de sus
dispositivos móviles.
Usos educativos de Snapchat
Snapchat es otra de las plataformas
preferidas por los adolescentes y también puede incorporarse a esta lista de
usos educativos de las redes sociales. Gracias a la creación de historias que
desaparecen en un breve espacio de tiempo se pueden organizar tareas
relacionadas con pistas y fomentar la participación, la colaboración y el
trabajo en equipo.
Usos educativos de Youtube
Sin duda, YouTube es una plataforma perfecta
para comenzar a incentivar un uso educativo de las redes sociales en el aula.
Aquí no hay que preocuparse de los límites de edad para el acceso. Las
posibilidades de YouTube en el campo educativo son amplias y van desde la
creación de un canal para subir contenidos visuales, a la creación de vídeos y
su posterior subida por parte de los alumnos.
No hay messenger
ResponderEliminarpor favor, investigar e ingresarlo al blog... gracias...les paso un dato que tal vez les sea util.
EliminarMessenger (MSN): es un programa de mensajería instantánea creado en 1999 y actualmente descontinuado. Fue diseñado para sistemas Windows por Microsoft, aunque después se lanzaría una versión disponible para Mac OS. A partir del año 2006, como parte de la creación de servicios Web denominados Windows Live por Microsoft, se cambiaron de nombre muchos servicios y programas existentes de MSN, con lo que Messenger fue renombrado a "Windows Live Messenger" a partir de la versión 8.0.