MODULO I TEMA 1
TÉCNICAS DE
APRENDIZAJE
Curiosidades del aprendizaje
¿Sabías que si el aprendizaje se
realiza en lugares diferentes se aumentan las posibilidades de éxito ? El
cerebro humano valora mucho los cambios, es por ello que si estudiamos un día
en un lugar y otro en otro, eso que estemos estudiando seguramente lo
comprenderás mejor.
Es importante que hagamos una
especial mención entre la diferencia de las técnicas
de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje.
Una gran explicación que nos ofrece Castillo y Pérez sobre esta diferencia
sería la siguiente : "un equipo de fútbol usa la estrategia que le
otorga el entrenador, la técnica la tiene cada jugador, sin estrategia
seguramente el equipo no funcionaría". En esta explicación, podemos
ver como un jugador puede tener una "técnica" muy buena y si además
todo el equipo está guiado por una gran estrategia, el equipo funcionará mucho
mejor. A la hora de elegir la estrategia, es importante conocer a que y a
quienes van dirigidas, ayudando además en la tarea de unas buenas técnicas de
aprendizaje.
Otra forma también de explicar el
concepto de técnicas de aprendizaje sería : el profesor explica la estrategia
que se debe de seguir en la clase, y el alumno aplica una serie de técnicas (
subrayado, esquemas, etc... ) para una mejor asimilación del contenido. Las
técnicas de aprendizaje deben de ser explicadas por los docentes (
sobre todo en estudiantes que no poseen aún esos conocimientos ), aunque en
muchos casos esas técnicas ya las tendrá el alumno como propias y pondrá en
práctica aquellas que les resultan más prácticas a la hora de aprender.
El aprendizaje es una tarea
muy compleja, como también lo son los individuos que se adentran en la tarea de
aprender, cada persona es distinta a otra y esto es lo que produce que
cada uno tenga diferentes técnicas de aprendizaje distintas. Existen sin
embargo, modelos y tipos que suelen ser muy habituales a la hora de aprender.
Vamos a conocerlos.
• EL SUBRAYADO. Consiste
en resaltar aquel texto o zona de aprendizaje que consideramos importante de
remarcar. Esta técnica es una de las más usadas y probablemente de las
más antiguas. El sujeto trata de eliminar aquel texto que considera superfluo e
irrelevante, y resalta aquellas zonas que le son de interés. En muchos casos
este tipo de técnica es recomendable que la explique el profesor previamente,
ya que es muy habitual encontrar a alumnos que no subrayan aquellos zonas que
son realmente importantes.
• MAPA MENTAL. Es una técnica
por la cual el alumno trata de convertir las ideas centrales en una imagen, a
partir de esa imagen el alumno suele incluir ramificaciones. Es una técnica muy
eficaz, sobretodo en aquellas personas que usan más el estilo de aprendizaje
visual. Suele ser muy eficaz si el contenido puede ser trasformado a iconos.
• LOS ORGANIGRAMAS. Es una
representación muy simplificada en donde por medio de flechas y figuras
geométricas resumimos y acotamos el contenido que deseamos aprender. Esta
técnica es muy interesante si lo que queremos representar son estados
piramidales, por ejemplo señalar de menor o mayor ( o viceversa ) distintas
categorías de lo que queremos mostrar.
• LA REPETICIÓN ORAL. Consiste
en repetir el contenido de forma auditiva. Esta técnica es muy
efectiva en aquellas personas que tienen el sistema auditivo como estilo de
aprendizaje predominante. Este sistema se usa sobretodo como técnica
memorística.
• LOS CUADROS COMPARATIVOS.
Consiste en representar gráficamente conceptos indicando claramente lo que los
diferencia. Suele ser un sistema eficaz cuando tratamos temas que se
parecen, pero que cada uno de ellos tiene una serie de características que lo
hacen diferente a el otro. Es entonces cuando esta técnica de aprendizaje se
convierte en más eficaz.
• ESCRITURA DE CONTENIDO.
Consiste en escribir aquello que queremos aprender pero sobretodo razonando lo
que estamos escribiendo. Un ejemplo de esta técnica sería describir
todo el proceso de la Segunda Guerra mundial, cuando escribimos con nuestras
propias palabras estamos consiguiendo al mismo tiempo recordar lo que estamos
aprendiendo, y sobretodo englobarlo en una síntesis que conocemos, estaríamos
desarrollando nuestra capacidad de expresión.
• GRABACIÓN DEL CONTENIDO.
Consiste en grabar visual o auditivamente ( o ambas ) lo que deseamos
aprender. Este tipo de técnica se usa sobretodo en los tiempos
modernos, muchos estudiantes suelen llevarse portátiles a clase y allí mismo
graban toda la sesión. Luego en su domicilio pueden verla una y otra vez.
Curiosidades del aprendizaje
¿ Sabias que el aprendizaje si
proviene de algún hecho doloroso es muy probable que el cerebro lo modifique ?
Si hemos tenido una vivencia mala, el cerebro hará lo posible por modificarla
para que si la vuelves a recordar te duela mucho menos.
DIFICULTADES PRÁCTICAS PARA
ENSEÑAR A LOS ALUMNOS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE.
La difícil tarea de enseñar,
resulta en muchos casos toda una aventura, es por ello que debemos de poner
en práctica todo tipo de técnicas y estrategias que conozcamos, pero sobretodo
aquellas técnicas y estrategias que sepamos ( por nuestra experiencia ) que van
a funcionar mejor. En muchas ocasiones la teoría no es suficiente y es entonces
cuando nuestra experiencia nos hará modificar esas estrategias y esas
técnicas de aprendizaje para que determinados alumnos y determinadas
situaciones, tengan una mayor probabilidad de éxito.
Las dificultades que se presentan
se pueden analizar en 3 niveles:
Dificultades por parte del
profesor:
• Rechazo
de toda innovación
: La enseñanza de técnicas de
aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados métodos de instrucción.
En muchos casos, éstos son distintos de los que los profesores venían
utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una inferencia con la práctica
aceptada, y lo rechazan.
• Desconocimiento
del propio proceso de aprendizaje
: Enseñar estas estrategias
depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir
el aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que éste sea capaz de
hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no siempre es así.
• No
formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido.
Dificultades por parte del
alumno:
El principal problema es la
resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje. Esto es así, porque los
modelos tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y, sobre todo, porque no
aprecia la utilidad de este aprendizaje para el rendimiento en los exámenes;
pues normalmente éstos premian el aprendizaje más o menos mecánico o
memorístico.
Problemas administrativos:
• El
tiempo: es difícil con el actual plan de estudios encontrar tiempo para
introducir este aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor
necesita tiempo para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en
las Academias y Escuelas, donde los profesores, además de las labores docentes,
suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser responsable de
otras actividades, etc.).
• Disposición
del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras
de llevar a cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario adecuado
donde, p.e., se cuente con mesas y sillas móviles.
• Presiones
sociales: existen presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad
de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen
basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos
puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema
de educación tradicional, etc.
En definitiva, son muchos los
problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza para poder generalizar la
enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo, se ha de hacer un esfuerzo
por superarlos. De lo contrario un flaco favor se estaría haciendo a los
alumnos que serán los profesionales del mañana.
Modulo I. TEMA 2
APRENDIZAJE HUMANO
http://uniortecnicasaprendizajeblog.blogspot.com/
DEFINICIÓN
Podemos definir el aprendizaje
como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una
persona generado por la experiencia.
En primer lugar,
aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual.
En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer
lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la
práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).
Debemos indicar que el término
"conducta" se utiliza en el sentido amplio del término, evitando
cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el
aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el
aprendizaje implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias,
habilidades, creencias y actitudes.
El aprendizaje no es una
capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con
otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en
contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que
se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones
genéticos.
APRENDIZAJE HUMANO
El aprendizaje humano consiste en
adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos
ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias
que los contextos nos demandan.
El aprendizaje requiere un cambio
relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido
tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
INICIOS DEL APRENDIZAJE
En tiempos antiguos, cuando el
hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y
natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo
tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los
animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde
conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.
En un sentido más resumido, el
hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la
enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los
conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la
necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y
correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía,
química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas
que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e
investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas
materias.
LA ACTIVIDAD CEREBRAL DESDE
LA CONCEPCIÓN: BASE DEL APRENDIZAJE
Debido que el cerebro tiene una
función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza
ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que
mas lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe
pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de
multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante
este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los
datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén
disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y
diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
PROCESO DE APRENDIZAJE
La enseñanza en un proceso
mediante el cual se adquiere conocimientos
El proceso de aprendizaje
es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es
el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se
asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,
procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales
significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden
aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también
otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar,
analizar, sintetizar y valorar.
En cualquier caso, el
aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y
con ello de su organización funcional.
El aprendizaje es el resultado de
la interacción compleja y continua entre tres sistemas: el sistema
afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área
prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado
principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital)
y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función
ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras.
Así, ante cualquier estímulo
ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus
dimensiones física, psicológica o abstracta) frente la cual las estructuras
mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en
consecuencia las habilidades práxicas no le permitan actuar de manera
adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de
operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar
la información recibida con las estructuras previamente existentes en el
sujeto, generándose: interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por
saber qué pasaría si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o
necesidad de un nuevo aprendizaje).
En últimas, se logra la
disposición atencional del sujeto. Si el sistema afectivo evalúa el estímulo o
situación como significativa, entran en juego las áreas cognitivas,
encargándose de procesar la información y contrastarla con el conocimiento
previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria, análisis,
síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros, procesos que
dan lugar a la asimilación de la nueva información. Posteriormente, a partir
del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles, el
cerebro humano genera una nueva estructura que no existía, modifica una
estructura preexistente relacionada o agrega una estructura a otras vinculadas.
Seguidamente, y a partir de la
ejercitación de lo comprendido en escenarios hipotéticos o experienciales, el
sistema expresivo apropia las implicaciones prácticas de estas nuevas
estructuras mentales, dando lugar a un desempeño manifiesto en la comunicación
o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. Es allí
donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensión de la
realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de
manera diferente y adaptativa frente a esta.
Todo nuevo aprendizaje es por
definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a
partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por ello
se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En síntesis,
se puede decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las
estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a
ella (parte de la realidad y vuelve a ella).
Para aprender necesitamos de
cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia
y motivación.
- A pesar de que todos los factores son importantes,
debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será
completamente satisfactoria.
Cuando se habla de aprendizaje la
motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga
el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la
personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
- La experiencia es el «saber aprender», ya que el
aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de
comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.),
repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es
necesario una buena organización y planificación para lograr los
objetivos.
- Por último, nos queda la inteligencia y los
conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la
experiencia.
Con respecto al primero, decimos
que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es
decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los
nuevos conocimientos.
TIPOS DE APRENDIZAJE
La siguiente es una lista de los
tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
- Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje
el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo,
pero no descubre nada.
- Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe
los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y
los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
- Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno
memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus
conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
- Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el
cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos
dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
- Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que
se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.
- Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se
adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece
algún incentivo para manifestarlo.
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE
LA INFORMACIÓN
- Teoría del procesamiento de la información.
La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios
cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación
sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
- Conectivismo. Pertenece a la era
digital, ha sido desarrollada por George Siemens que se ha basado en el
análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre
la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Módulo 2 TEMA 1
EL SUBRAYADO
Subrayar un texto
antes de comenzar a memorizar, es el primer paso de las técnicas de estudio
activo.
Objetivo del subrayado:
DESTACAR LAS IDEAS BÁSICAS PARA
DESPUÉS SER CAPAZ DE MEMORIZAR TODO EL TEXTO
Esto requiere:
- Comprender el
texto: que se entienda el vocabulario, y si no es así, se buscarán en el
diccionario las palabras cuyo significado se desconozca.
- Que la lectura
sea buena, tanto en comprensión como en velocidad. Hay una manera de
mejorar la lectura: LEYENDO.
- Utilizar
ciertas técnicas de subrayado: lápices de colores, hacer
anotaciones al margen del texto, plantearse dudas según se va leyendo para
luego darle respuesta...
El subrayado va a
suponer economía de tiempo y apoyo al aprendizaje:
- Economía
de tiempo:
§ Estudias
más concentrado.
§ Rapidez
en el repaso.
§ Ayuda
a la memorización.
§ Facilita
el estudio.
- Apoyo
al aprendizaje:
§ Te
habitúa a analizar.
§ Te
ayuda a captar la idea principal.
§ Te
facilita el establecer relaciones.
§ Favorece
la organización de las ideas.
§ Facilita
la comprensión.
§ Desarrolla
la capacidad de síntesis.
TIPOS DE SUBRAYADO
El subrayado es personal: cada
uno, además de tener su código, encuentra unas ideas o aspectos a destacar
cuando estudia. En general, se suelen utilizar los siguientes tipos de
subrayado:
- Lineal: utiliza
líneas de cualquier tipo para captar información de un “vistazo” y facilitar su
localización en el texto (una línea para la idea principal y dos líneas para la
palabra clave; un círculo para resaltar las fechas, rectángulos para los
nombres, etc.). También suelen utilizarse lápices de colores, cambiando el
color según la importancia del párrafo.
- Estructural: algunos
textos vienen perfectamente estructurados, señalando el tema del cual trata,
los apartados que tiene, destacando en letra negrita los diferentes puntos o
aspectos, etc.; pero otros muchos, no.
El subrayado estructural consiste
en ir haciendo anotaciones al margen del texto para darle una estructura al
mismo.
- De
realce: consiste en ir destacando al margen del texto las dudas que
surgen, los comentarios que nos sugiere, aspectos a aclarar, etc.
Lo normal es utilizar a la vez
los tres tipos de subrayado.
CÓMO SUBRAYAR UN TEXTO
1. Fíjate
en el título de la lectura: a veces nos indica todo el contenido
del tema.
2. Haz
una primera lectura del tema para enterarte de qué se trata,
qué apartados tiene, cómo se relaciona ese tema con los anteriores, etc.
3. Mira
los dibujos, fotografías o esquemas; no están sólo de adorno, sino
que te pueden aclarar muchos aspectos del contenido.
4. Haz
una segunda lectura pausada. Busca y subraya la idea principal del
texto.
5. Resalta
la palabra clave de la idea principal.
6. Subraya de
distintas formas las ideas secundarias y los detalles
importantes.
7. Usa
los márgenes para anotar comentarios, dudas o aclaraciones que
necesites sobre las ideas expresadas.
- Comprueba que leyendo sólo lo subrayado,
le encuentras sentido al texto.
QUÉ ES SUBRAYAR
Es destacar mediante un trazo
(líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un
texto.
Para recordar. Nuestro
principal objetivo es subrayar aquellos elementos que nos ayuden a recordar el
contenido del tema. Punto. Para nada más.
¿QUÉ DEBEMOS
SUBRAYAR?
La idea principal, que
puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar
ideas.
Palabras técnicas o
específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita
una mejor comprensión.
Para comprobar que hemos
subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y, si las
respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado
estará bien hecho.
Vamos a subrayar aquellos
elementos que nos aportan más información sobre el tema del texto y que nos
facilitan el recuerdo.
- Conceptos. Los conceptos son
reglas o conjuntos de reglas para clasificar algo. Suelen
aparecer en los títulos de los párrafos si son textos bien estructurados.
- Sustantivos. Aquellos específicos
y tangibles en la medida de lo posible. Los mejores son aquellos
que nos permiten crearnos una imagen mental.
- Verbos específicos. También son los que
nos permiten generar una imagen mental parecida en
diferentes contextos. Por ejemplo si pensamos en “nadar” es muy posible
que nos venga a la mente una misma imagen o imagen parecida
independientemente de si nos encontramos en casa, en clase, en el trabajo
o de vacaciones. Sin embargo si pensamos en el verbo “sugerir” las
imágenes que no pueden llegar pueden ser muy distintas en diferentes
situaciones ya que el verbo “sugerir” se puede interpretar de muchas
maneras dependiendo del contexto
¿CÓMO SE DEBE
SUBRAYAR?
Mejor con lápiz que con
bolígrafo. Sólo los libros propios.
Utilizar lápices de
colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las
ideas secundarias.
Sí utilizamos un lápiz de
un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas.
¿CUÁNDO SE DEBE SUBRAYAR?
Nunca en la primera
lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no
expresen el contenido del tema.
Las personas que están muy
entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura. Las
personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos
el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se
encuentran expresadas. Con el subrayado, aplicado como técnica de estudio o
para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de
ideas útiles para resaltar lo más importante, a fin de que el lector centre la
atención en las palabras claves o partes del texto más importantes.
Para utilizar el subrayado como
una fase del proceso de estudio de un texto, los autores exponen diferentes
reglas o recomendaciones, como las siguientes:
- Solo se comenzará a subrayar tras una primera
lectura general del texto y una vez que este se ha entendido. Es un error
muy común del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.
- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo.
Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.
- Se subrayan únicamente palabras
clave y no frases enteras.
- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos
para destacar lo más relevante.
- El subrayado no debe limitarse a la línea, sino que
puede incluir otros tipos de señales: flechas para relacionar ideas,
diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de
atención, otros símbolos (palomas, asteriscos), etc. Es decir, todo
aquello que sirva para llamar la atención.
- Lo más conveniente es resaltar lo más específico.
- En ocasiones, leer textos subrayados previamente
por otros lectores puede ayudar, pero también puede resultar
contraproducente: lo que es relevante para una persona quizá no lo sea
para otra: según un estudio sobre el subrayado, un texto subrayado de un modo
"inadecuado" puede incrementar la dificultad para la comprensión de la
lectura, comparado incluso con un texto sin subrayar.
Anexo ¿Que significa
"leer"?
Según el Diccionario de la Real
Academia Española leer significa... Pasar la vista por lo escrito o impreso
comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
La lectura es una actividad
absolutamente humana que nos permite, gracias a su realización y puesta en
práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento,
una novela (eso en cuanto a lo estrictamente literario), pero también a la
lectura le debemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo,
dar o recibir enseñanza.
Una lectura comprensiva es
aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos del texto.
Esta definición, a simple vista un poco básica, es la esencia
del éxito de todo método de lectura y una de las razones
fundamentales por la que no todos obtenemos el mismo rendimiento en nuestro
proceso de aprendizaje.
Para comprender el texto,
extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que
ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de
lectura comprensiva.
Pasos a seguir
Se proponen cinco pasos en la
lectura de cualquier texto:
1. Explorar
2. Preguntar
3. Leer
4. Responder
5. Repasar
- Explorar
Consiste en saber de qué va el
texto antes de ponernos a trabajar en él. Es un primer acercamiento, sin
detenernos en profundidad. Buscamos de un vistazo los contenidos que ya
conocemos.
Haz una primera lectura rápida
para coger una pequeña idea de que va. A veces basta con atender al índice
general y al encabezamiento.
La clave:
El título y el subtítulo son
elementos que suelen pasarse por alto. Ellos engloban la esencia de
la idea que se nos quiere transmitir.
2. Preguntar
En esta fase, con nuestro propio
vocabulario, nos plantearemos una serie de preguntas previas para saber si se
han comprendido los conceptos fundamentales del texto. Podemos transformar en
preguntas los encabezamientos y títulos.
3. Leer
En base a las preguntas que hemos
formulado realizamos una nueva lectura o lectura general. Para esta fase
necesitaremos toda nuestra atención y concentración. Lee ideas, no
palabras. Esta lectura se hará en base a nuestro propio ritmo: ya habrá tiempo
de mejorar nuestra velocidad lectora.
La clave: En esta fase puedes
recurrir al diccionario, realizar anotaciones al margen o subrayar
lo que te parezca importante.
4. Responder
Una vez terminada la lectura
analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas y, si es
necesario, hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el
texto y su contenido.
En este punto entra en juego la
memorización. Ella también forma parte de nuestra capacidad comprensiva.
La clave: Sólo ahora descubrirás
si las preguntas estaban bien formuladas. Éste es el momento de modificar
alguna de ellas.
Repasar
Consiste en una lectura rápida
para revisar el texto, o tema, leído y para completar aquellos aspectos que no
han quedado claros. Puede bastar con una lectura rápida de revisión, la
realización de esquemas o resúmenes.
La clave: Realizar un nuevo
repaso al cabo de 24 horas es una garantía definitiva de comprensión.
MODULO 2 TEMA 2
MÉTODO ROBINSON
Uno de los retos más importantes
es saber cómo tenemos que hacer algo antes de comenzarla, y más si prevemos que
esta será larga y compleja.
Si antes de pasar a la acción,
pensamos y planificamos ya tendremos la mitad del camino recorrido, la otra
mitad la conseguiremos con constancia, la suma de pequeños pasos marcarán el
camino.
Si nuestro propósito es ser cada
cuanto más eficientes en nuestro estudio , consiguiendo cada vez mejores
resultados en función del esfuerzo dedicado, necesitamos un método que nos
facilite cómo afrontar las tareas más complejas (ocio, deberes y estudio ), en
definitiva necesitamos aprender a aprender.
Una de las técnicas mejor
valoradas y que mejores resultados aportan es el método Robinson (EE.UU), el
cual tiene por finalidad asimilar los contenidos con la mayor claridad y
rapidez posible. Este se estructura con 5 fases (EPL2R):
Explorar: se
aconseja una lectura rápida de situación, en la que hay que fijarse con el
índice, el título de los apartados y la extensión del temario de estudio.
Tiempo aprox : 5.
Preguntar : se
trata de una segunda lectura más detenida, donde ponemos más atención en busca
de una vertiente más activa planteando dudas . Cabe cuestionarnos la
información y buscar posibles aclaraciones fruto de esta segunda lectura, las
que pueden ser resueltas por el profesor o por los propios compañeros (p.ej.
foro). Material aconsejable: hoja bruto titulado “dudas”.
Leer: En una
tercera lectura , deberíamos buscar palabras clave (negrita) y subrayar la
frase más importante del párrafo, proceso que nos ayudará a construir un mapa
conceptual (CMAP) y tener una visión más clara y significativa de lo que
estamos estudiante.
Recitar: nos
lo explicamos con voz alta de la misma manera como si hiciéramos una exposición
oral ante los compañeros. El audacity puede ser una buena herramienta para
Gavar hacernos y escolar hacernos posteriormente.
Repasar : esta parte es muy
importante, tanto por los últimos momentos antes de el examen y para después de
cada tema, garantizando así la consolidación de los aprendizajes. Un buen
consejo es escribir de nuevo el mapa conceptual sin mirar y hasta que salga
bien.
Sin embargo, no sólo es
importante el método sino que también hay que garantizar una buena comprensión
de los contenidos, que entendemos lo que estamos leyendo. El mejor consejo es
no desfallecer, hay que ser constantes y trabajar con tiempo, ya que en caso de
necesidad podremos utilizar otras estrategias como fraccionar y simplificar los
contiguos a estudiar, etc.
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
La cantidad de procesos y
elementos que se mueven en el interior de las empresas son muchísimos, por lo
que se hace necesario algún tipo de metodología que sirva para estructurar,
analizar, corregir errores y definir estrategias. Una de estas metodologías es
el empleo del diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado, también
denominado diagrama de causa y efecto, ideado por el químico japonés Kaoru
Ishikawa en el año 1943, experto en control de calidad. Esto puede ser muy útil
para la realización de un análisis DAFO en la empresa.
¿Qué es el diagrama de
Ishikawa?
El diagrama de Ishikawa o
diagrama de espina de pescado (por su forma similar a la de un pez), es una
representación gráfica muy sencilla en la que puede verse, de manera
relacional, una especie de espina o línea central en horizontal, la cual
representa el problema concreto a analizar.
Además, a través del método
Ishikawa tenemos aglutinadas distintas variables y/o categorías que podrían ser
consideradas como origen y causa del problema en cuestión.
El diagrama de Ishikawa
identifica un problema y luego enumera un conjunto de potenciales causas que lo
hayan podido provocar.
Así, lo que Kaoru Ishikawa
consiguió con metodología es disponer de un diagrama muy atractivo a la vista y
donde se ordenan de manera clara, amigable y sencilla las posibles causas de
los problemas que surgen en cualquier proceso de la empresa. Esto nos puede
ayudar a conocer los motivos de las debilidades de la empresa y poder darle
soluciones.
¿Cómo hacer un Diagrama de
Ishikawa?
El diagrama de Ishikawa o
diagrama de espina de pescado es empleado para facilitar el análisis de los
problemas y detectar rápidamente las posibles soluciones al mismo.
Para ello, Kaoru Ishikawa,
experto en control de calidad
¿cómo se hace el diagrama
de Ishikawa?:
Dibuja un diagrama en blanco.
Escribe en la parte derecha (lo
que simularía la cabeza del pez) de manera clara y breve el problema a
analizar.
Identifica y escribe las
categorías apropiadas para el problema concreto. Puedes usar las 4 básicas a
las que hace referencia Kaoru Ishikawa o añadir nuevas.
Haz un brainstorming y anota
todas las posibles causas que dan lugar al problema y ve anotándolas dentro de
cada categoría.
Una vez tengas las causas, debes
analizar el porqué de las mismas. Así, detectarás las causas principales y las
subcausas.
Ya tienes detectadas las causas y
subcausas, por lo que ahora tienes la capacidad de seleccionar aquellas causas
que tienes posibilidad de corregir y aquellas que están fuera de tu alcance.
Imagina, por ejemplo, que una
empresa quiere lanzar una nueva línea de ropa pero falta creatividad para hacer
de ella algo diferente y llamativo para sus compradores. Este sería el
problema: falta de creatividad, representándolo en la línea horizontal del
diagrama de Ishikawa. Como responsable, trazarías una línea horizontal y sobre
ella las categorías que considerases oportunas, ya fueren las descritas por
Kaoru Ishikawa u otras
Gracias al método de Ishikawa
detectas de manera bastante rápida y sencilla las posibles causas a un problema
concreto y defines correcciones de manera óptima y eficaz, para dar solución de
manera inmediata.
Modulo2 tema: 3
EL USO DE
DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
PASOS PARA CONSTRUIR UN
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con
exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar.
Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de
las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Los Diagramas Causa-Efecto
permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del
conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta participación de los
alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extinción de los
dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migración
de las aves, entre otros.
Una vez el problema se delimite
correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro
principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente
ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
2. IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES
CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para identificar categorías en un
diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales
que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere
analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que
todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro
de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la
mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los
estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe
ubicarse independientemente en una de las espinas principales del
pescado.
Siguiendo con el ejemplo, se
puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas,
pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen
en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas;
c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.
3. IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante una lluvia de ideas y
teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del
problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las
categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema.
Las causas que se identifiquen se
deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas
principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas son muy
complejas, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas últimas se ubican en
nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en
la espina correspondiente de la causa principal.
También puede ocurrir que al
realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda
clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este
caso, es necesario generar una nueva categoría e identificar otras
posibles causas del problema relacionadas con ésta.
En el ejemplo, se identificaron
diferentes causas del problema y se clasificaron en las categorías
correspondientes. En el caso de la categoría Docente de Matemáticas, se
estableció que una causa potencial es el uso de estrategias de clase
inadecuadas.
Sin embargo, fue necesario
establecer subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que
una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades
poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros.
Por otra parte, se identificó que
otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de clase
adecuadas, es la falta de recursos necesarios para ello. Sin embargo, esta
causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la categoría Docente
de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus
clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja
disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva
categoría llamada Recursos.
Como es posible observar, el
proceso de construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías:
en la primera, se establecen primero las categorías y después, de acuerdo con
ellas, se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas
y después se crean las categorías dentro de las que éstas causas se pueden
clasificar. Ambas vías son válidas y generalmente se dan de manera
complementaria.
4. ANALIZAR Y DISCUTIR EL
DIAGRAMA
Cuando el Diagrama ya esté
finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere,
realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s)
causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de
acción.
Los Diagramas Causa-Efecto pueden
elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y tablero y/o lápiz y papel, como
en la sala de informática mediante el uso de un Software gratuito
especializado. Aunque ambas opciones son efectivas, vale la pena resaltar que
el uso de software facilita notablemente la elaboración de estos diagramas y de
otros organizadores gráficos de Aprendizaje
Visual, e incrementa la motivación de los estudiantes para realizarlos.
Como se puede observar, la construcción
de Diagramas Causa-Efecto es sencilla y promueve el análisis de diferentes
aspectos relacionados con un tema.
Es importante que los docentes de
diferentes áreas, tales como Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales
(Historia),Ciencias Naturales, entre otras, conozcan y exploren los Diagramas
Causa-Efecto como herramienta poderosa que les puede ayudar en la generación de
actividades de clase interesantes y efectivas, que estimulen el aprendizaje
activo y colaborativo.
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