MODULO 3. TEMA 1
APRENDIZAJE 3.0
El uso de herramientas
informáticas como apoyo y desarrollo de la educación actual, ha brindado
facilidades y eficacia en los procesos de enseñanza al rededor del mundo.
El uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente dirigidos
a la formación virtual, considera la diversidad de usuarios y capacidades que
cada persona posee en el manejo de estas herramientas durante su proceso
educativo, siendo tolerante a los ritmos de aprendizaje de cada ser humano y
brindado una autonomía educativa.
Por lo anterior, en el
mundo de hoy, resulta fundamental la capacitación o buen uso de las TIC,
usándolas con sentido y positivamente para que aporten al crecimiento personal
y profesional de las personas.
El aprendizaje 3.0
pretende que toda la humanidad en un futuro conozca a la perfección todas las
TIC, donde desarrollen grandes habilidades y destrezas esenciales como los son;
la búsqueda en la web, selección y procesamiento de la información y aprendizaje
autónomo, puesto que, la educación virtual es la academia del mañana.
Teniendo en cuenta el
creciente uso de las TIC, se han logrado abrir puertas a nuevos servicios y
enfoques en el campo educativo, puesto que, se ampliaron las relaciones
sociales, el intercambio de ideas, los espacios de debate y discusión
constructiva y el acceso a inmensas cantidades de información.
En este sentido, es
importante afirmar que el uso de un software como herramienta educativa dentro
de un proceso de aprendizaje anula las distancias geográficas y temporales,
puesto que, la existencia de módulos formativos promueve la navegación de contenidos,
actualización de información y su consulta.
El ritmo de vida
acelerado de muchas personas que impide la destinación de un tiempo determinado
a su formación académica, el incremento de rapidez para la transición de la
información y la baja cobertura que ofrecen los sistemas académicos
tradicionales, hacen que los procesos de autoaprendizaje soportados por las TIC
sean una oportunidad para que las personas accedan de manera más fácil a los
procesos educativos, permitiendo una ampliación de cobertura en el aprendizaje
e-learning.
Finalmente, el
aprendizaje 3.0 integra elementos de enseñanza que se obtengan de diferentes
plataformas, aprovechado la web 2.0, haciendo una gestión formativa más cómoda
y que pueda ser desarrollada efectivamente.
Las redes sociales
forman parte de nuestra vida y de la de nuestros hijos. Sus usos cada vez
abarcan más ámbitos: ocio, comunicación, búsqueda de empleo… ¿cuáles son sus
ventajas y desventajas en la educación? Descubre claves de la Educación 3.0 y
la importancia de las redes sociales en el aula.
Educación 3.0: Las TIC
impulsan un nuevo modelo educativo
Las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado nuestra forma de
relacionarnos y comunicarnos. Esta revolución también se ha trasladado al
ámbito educativo en el que, desde hace tiempo, se han asimilado conceptos como
enseñanza virtual o Educación 3.0.
¿En qué consiste la
Educación 3.0? En aplicar todas las ventajas y recursos de las TIC en el
aula para fomentar un nuevo modelo de aprendizaje más interactivo,
participativo y creativo con el que pueden beneficiarse tanto alumnos como
profesores.
Cuando hablamos de este
nuevo modelo basado en las TIC, no podemos pasar por alto la importancia de las
redes sociales en el ámbito educativo.
Educación 3.0, enseñanza
virtual o tecnología educativa remiten ante todo, a un nuevo concepto de
enseñanza, a un cambio de mentalidad de profesores y alumnos en el que entran
en juego muchos factores y para el que, tanto en el ámbito académico, como en
el familiar, se hace necesario fomentar una buena educación digital de
nuestros hijos
La Educación 3.0 y el
uso de la redes sociales en el aula
En este amplio campo de
la Educación 3.0, la importancia de las redes sociales en el ámbito educativo
cada vez es más palpable. Para los jóvenes, las redes sociales se han
convertido en su principal vía de comunicación y este hecho puede ser
aprovechado para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje ¿Cuáles son las
ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación?
Nota importante: Hay que
tener muy presente la edad de los alumnos para acceder o crearse un perfil en
redes sociales y saber que, en casos como Facebook o Whatsapp, existen límites
de edad para el acceso de los menores a su uso.
Ventajas de las redes sociales
en el aula
Son herramientas
interactivas
Una de las grandes
ventajas del uso las redes sociales en el aula es que permiten la
interacción en las publicaciones de los demás usuarios, sobre todo, a
través de comentarios lo que estimula el debate y la participación del
alumnado. Es importante enseñar a los niños a interaccionar entre ellos, labor
que recae en el docente, porque esta implicación favorece el
desarrollo del compromiso emocional, fomenta lazos de unión, así como estimula
el sentido de la responsabilidad.
Favorecen el desarrollo
de competencias tecnológicas
El hecho de que en clase
se usen a menudo elementos digitales favorecerá y forzará al alumnado a
actualizar sus conocimientos tecnológicos. El uso de las redes sociales en el
aula no sólo permitirán que los estudiantes aprendan de una manera más
dinámica, participando activamente en los temas tratados en el aula, sino que
además les llevará a utilizar distintas herramientas que les
serán de gran ayuda más adelante en su vida profesional, favoreciendo de esta
forma el desarrollo de sus competencias tecnológicas.
Fomentan la búsqueda de
información
Otra de las ventajas del
uso de las redes sociales en el aula es que impulsa la necesidad de acceder a
la información que se necesita para hacer un trabajo o para participar en un
debate. La búsqueda de información es un elemento clave para cualquier
profesional en la economía digital.
Permiten el trabajo en
equipo
Hoy en día cada vez más
se aprecia el valor de lo social y del trabajo en equipo. Empezar desde el
colegio a utilizar herramientas que permitan desarrollar
habilidades y aptitudes como la socialización, el trabajo en equipo y el
valor de compartir será esencial para el desarrollo personal y
profesional del alumnado. En este terreno, las ventajas de las redes sociales
en el ámbito educativo son innegables.
Permiten crear Identidad
digital
Otra ventaja que ofrecen
las redes sociales en el aula es que les permiten tomar conciencia de
la importancia que hoy en día tiene la identidad digital para formarse como
profesionales. Es esencial enseñarles que las redes sociales son más que un
mero elemento de entretenimiento y comunicación, así como destacar la importancia
de la privacidad y el buen uso de su identidad digital como medio para evitar
el ciberacoso.
Favorecen el desarrollo
de los procesos cognitivos de alto nivel
Las redes sociales
permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”. Esto
propicia que los procesos cognitivos evolucionen gracias a la
transformación y manipulación de la información, desarrollando capacidades
cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad
crítica, de síntesis y de análisis y la toma de decisiones.
Permiten realizar una
“flipped classroom”
¿Sabes qué es una clase invertida (flipped
classroom)? Por sus propias características las redes sociales favorecen la realización
de una clase invertida, ya que permiten el acceso a los contenidos en cualquier
momento. Los recursos de aprendizaje sociales pueden emplearse para
interaccionar con los compañeros y los profesores fuera del horario lectivo,
y de esta forma, luego “invertir” la clase.
Impulsan la creatividad
digital
Dentro de las ventajas
del uso de las redes sociales en el ámbito educativo, uno de los aspectos muy a
tener en cuenta es el fomento de los procesos creativos que se plasma en el uso
de imágenes, vídeos, gifs y otros recursos TIC con los que nuestros hijos
interactúan a diario.
Desventajas del uso de
las redes sociales en el aula
El uso educativo de las
redes sociales no debe pasar por alto que también existen desventajas. En este
caso, hay que poner de manifiesto que la aplicación de las redes sociales en el
aula tiene que hacerse paso a paso, respetando los tiempos y la edad de los
alumnos y, sobre todo, teniendo muy claro que su aplicación debe estar
permanentemente tutorizada por el docente, de acuerdo con los padres y madres
de los escolares.
Estas son alguna de las
desventajas del uso de las redes sociales en el aula que apuntan los expertos:
Distracción y tiempo
excesivo de uso
El valor educativo de
las redes sociales es innegable, pero también su capacidad para la distracción
de los alumnos. Una de las claves para su buena aplicación es dejar muy claro
desde el principio las normas y los límites de uso en los que se centra la
actividad con ellas.
Debates encendidos
No todo vale. Ni en la
vida real ni el mundo virtual. Los docentes deben estar muy atentos a los
debates que se generen en el ámbito de las redes sociales en el aula para
detectar posibles casos de ciberacoso o comportamientos incorrectos. Es
imprescindible la figura de un moderador.
Dependencia excesiva
Directamente relacionado
con el primer punto y con los límites de tiempo. Los menores ya están
acostumbrados a un uso lúdico de las redes sociales. Su uso en el aula debe
tener muy presente su capacidad adictiva y los riesgos que esta supone. Este
punto es especialmente importante en el caso de los adolescentes.
Solo son un complemento,
no una herramienta educativa
Las ventajas del uso de
las redes sociales en el aula impulsan la búsqueda de información y favorecen
el desarrollo de competencias digitales, pero no son la única fuente de
información ni la única manera de realizar actividades educativas. Volvemos a
destacar la importancia del control de horarios y del uso.
Riesgo para la
información personal
Cuando hablamos de la
aplicación de las redes sociales en el aula debemos tener muy presente las
normas sobre privacidad y la importancia de saber cómo comunicar los datos sin
necesidad de difundir datos de carácter personal. Los riesgos en este sentido
son evidentes y deben ser abordados desde el primero momento en el que se ponen
en marcha actividades con redes sociales en el aula.
Falta de interacción
física
Otro de los riesgos del
uso de las redes sociales en el aula tiene mucho que ver la comodidad para
compartir información y trabajar en el entorno virtual. Este hecho no debe
nunca descuidar la necesidad de que realicen actividades que les pongan en
contacto directo con sus compañeros y compañeras.
Las desventajas del uso
de las redes sociales en el aula están directamente relacionadas con su mal uso
en la vida cotidiana y estos implican tanto a mayores como a niños. ¿Conoces
los riesgos del uso excesivo de las redes sociales?
Usos educativos de las
redes sociales en el aula
Los pros y contras de
las redes sociales en el aula están directamente relacionados con el papel de
los docentes y con la comunicación entre el centro escolar y los padres y
madres de los niños. A ellos les corresponde consensuar los tiempos y las
actividades en las que pueden aplicar el uso de las redes sociales. Aquí te
dejamos una lista de ejemplos y usos educativos de las redes sociales en el
aula.
Usos educativos de
Facebook
Facebook puede ser una
útil herramienta en el aula gracias a la creación de grupos privados para el
entorno de la clase, administrados y moderados por el profesor que, a través de
este red social, puede compartir contenido con sus alumnos, plantear
actividades y generar debates, así como fomentar la relación y el buen uso de
esta red social con actividades relacionadas con el etiquetado de perfiles,
límites de la privacidad.
Las ventajas de Facebook
para los docentes también son importantes ya que les permite establecer una
comunicación personal con sus alumnos, generar un calendario de contenidos y
publicaciones, dar acceso a los padres para que evalúen el comportamiento de
sus hijos…
Usos educativos de
Twitter
El uso educativo de
Twitter puede centrarse en actividades de búsqueda y selección de información,
así como en el aprendizaje e identificación de bulos o noticias falsas. De la
misma manera, se pueden fomentar juegos como pistas y adivinanzas en las que
los alumnos pueden aprender a mencionar o localizar la información correcta.
Twitter también incentiva la creatividad y los procesos de sintetización de la
información gracias a su limitación a 140 caracteres.
Usos educativos de
Instagram
Instagram es la red
social favorita de los adolescentes (incluso por delante de Facebook)
y gracias a ella se pueden realizar interesantes actividades educativas en el
aula que van desde la subida de imágenes y creación de álbumes para resumir una
actividad, a la emisión de vídeos en directo que fomenten la participación y la
creatividad de los alumnos a través de sus smartphones con lo que, además, se
incentiva un uso educativo de sus dispositivos móviles.
Usos educativos de
Snapchat
Snapchat es otra de las
plataformas preferidas por los adolescentes y también puede incorporarse a esta
lista de usos educativos de las redes sociales. Gracias a la creación de
historias que desaparecen en un breve espacio de tiempo se pueden organizar tareas
relacionadas con pistas y fomentar la participación, la colaboración y el
trabajo en equipo.
Usos educativos de
Youtube
Sin duda, YouTube es una
plataforma perfecta para comenzar a incentivar un uso educativo de las redes
sociales en el aula. Aquí no hay que preocuparse de los límites de edad para el
acceso. Las posibilidades de YouTube en el campo educativo son amplias y van
desde la creación de un canal para subir contenidos visuales, a la creación de
vídeos y su posterior subida por parte de los alumnos.
MODULO 3 TEMA NRO 2
LLUVIA DE IDEAS
Es una técnica en la que
un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general, suele ser más
provechoso a que una persona piense por sí sola.
Principales usos:
Para obtener una
conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el grupo.
Para motivar al grupo,
tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas determinadas.
Es recomendable utilizar
esta técnica al iniciar una sesión de trabajo.
Ventajas:
• Se puede integrar a
otras técnicas como la clase expositiva y grupos de discusión.
Cómo se aplica:
1. El
profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma
que todos lo entiendan.
2. Solicita a los
alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea por persona.
3. Las aportaciones
deben anotarse en el pizarrón.
4. Si existiera alguna
dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador debe
propiciarlas con preguntas claves como:
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?,
¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
5. Una vez que se ha
generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una por una.
6. El docente debe
priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de cada
aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el
problema definido al inicio de la sesión.
7. Si la técnica se
utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un plan de acción
que pueda llevarse a cabo.
Si la técnica se utilizó
para abordar un tema, es indispensable que el profesor-facilitador conduzca al
grupo a obtener conclusiones.
Sugerencias:
• El docente debe
explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que todas son
importantes.
• No debe abusarse de
esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido pues suele dispersar
la atención de los alumnos.
• Es muy importante
llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede resultar muy
desmotivante para los alumnos.
MODULO 3 TEMA NRO 3
EL
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo es un conjunto de
etapas ordenadas, las cuales mediante el ejercicio de cada una de ellas,
podremos desarrollar el pensamiento creativo. A lo largo del estudio
de la creatividad, diversos autores han estudiado la forma en que el cerebro
genera ideas, sin embargo lo que es un hecho, es que, la creatividad
puede solucionar problemas dependiendo de la dedicación y esfuerzo que se tenga
en el problema.
Explicaremos cada una de las etapas del
proceso creativo, según Wallas, el cual consta de cuatro
fases: preparación, incubación, iluminación y verificación.
Se cuenta que un viejo monarca recibió de
regalo una hermosa y pesada corona de oro. Quiso saber si estaba
fabricada completamente del precioso metal, pero esto era imposible sin
destruirla. Entonces hizo llamar a Arquímedes, uno de los sabios de
la corte, quien señaló que el problema no tenía solución debido a la forma
irregular de la corona que impedía calcular su volumen exacto. El
rey no quedó satisfecho y exigió una respuesta o Arquímedes pagaría
con su cabeza. Sin alternativa, el sabio trabajó duramente,
estudió y consultó, pero no llegó a ningún resultado
positivo. Resignado a perder la vida decidió darse un baño y
presentarse ante el rey. Sumergido en el agua de pronto
exclamó: ¡Eureka!. Allí estaba la
solución. Su cuerpo al entrar en la tina desplazó una cantidad de
agua equivalente a su volumen que podría medirse fácilmente. La
forma irregular de la corona ya no importaba, bastaba con introducirla en un
recipiente con agua y observar el aumento de su nivel.
Arquímedes conocía las fórmulas para medir
el volumen de un cuerpo, pero ese saber resultaba insuficiente para
responder a este inesperado desafío, a menos que fuese capaz de
utilizarlo de un modo diferente. La clave surge cuando logra relacionar la
corona con el agua y abrir de este modo una nueva comprensión del problema.
El paso de la preparación a la
puesta en marcha o aplicación de la solución de los problemas, no ocurre
inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubación. En
algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que
dejarse en "gestación".
Esto no significa que se quede uno en
espera sin hacer nada. Por el contrario, durante este periodo de incubación,
los empleados deben recabar una buena cantidad de información pertinente, la
cual almacenan, recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por último,
reconforman para realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo
puede durar meses por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo
perseverar hasta que llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que
se estaban buscando.
Hay que pensar, por ejemplo, en el tiempo
que uno se tarda buscado las respuestas de una prueba o un acertijo. A pesar de
que trató de sacudir su mente, no aparecían las soluciones. Entonces, de
repente, surge la luz, la respuesta llega a la mente. ¡Eureka! la inspiración
del proceso creativo funciona de manera similar. La inspiración es el momento
en el que todos sus esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz término. La
solución a los problemas se realiza en esta etapa. Cuando el
individuo encuentra una respuesta para lograr su objetivo es cuando se presenta la
iluminación, la idea que va a permitir que se encuentre la respuesta.
La iluminación es fuente
de gran satisfacción, pero el trabajo creativo aún no concluye. Se requiere de
un esfuerzo adicional para llegar a la innovación, lo cual implica obtener
provecho de esa inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o
en una forma diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la
frase referida al inventor Edison, en el sentido que la innovación consistía en
el 1% de inspiración y en el 99 % de transpiración, es decir, arduo trabajo y
no sólo la genialidad de las ideas.
Verificación. Es la última etapa que permite comprobar
que la idea que se presentó es la que soluciona el problema, en caso de que no
lo haga, el proceso vuelve iniciar con la preparación. Aunque
muchas veces la iluminación es más rápida porque el cerebro ya pensó el
problema y seguramente permanece una segunda o tercera alternativa para
solucionar la problemática propuesta.
Normalmente, en la verificación, se
participa del proceso creativo a otras personas en los proyectos que se han
venido trabajando. Esta participación es esencial, porque incluso el mejor de
los inventos se podría frustrar o perder, al no obtener la retroalimentación
debida de un tercero que vea con ojos críticos la propuesta innovadora.
Etapas del Proceso Creativo y sus
reacciones. Fuente: UNITEC
ETAPA
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HABILIDAD O TIPO
DE PENSAMIENTO
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ESTADO DE ÁNIMO
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Preparación
|
Fluidez,
flexibilidad, originalidad, pensamiento divergente (lateral)
El pensamiento divergente abre al
individuo un gran abánico de opciones a diferencia del pensamiento
convergente, también llamado vertical por De Bono, por medio del cual está
mpas vinculado con la selección de opciones reduciendo así el rango de
posibilidades
|
TENSIÓN
|
Incubación
|
El individuo no se ocupa
conscientemente del problema o de generar más ideas. Sin embargo, se ha
observado que se continúan haciendo asociaciones o conexiones entre ideas que
posee la persona, lo que permite que se llegue a la siguiente fase del
proceso
|
FRUSTRACIÓN
|
Iluminación
|
Sólo aquellos que han venido pensando
y trabajando en un problema, y que cuentan con una información clave sobre el
asunto, podrán llegar a hacer determinadas conexiones que les permitan
encontrar de pronto la solución o la idea genial. En ocasiones, cuando
se cuenta con un gran número de ideas para llegar a la iluminación o
identificación de la idea creativa, se requiere de un proceso de análisis y
de selección. Han surgido frases y palabras que reflejan esta
etapa: eureka, se me prendió el foco, me cayó el veinte, etcétera.
|
ALEGRÍA
|
Verificación
|
Análisis, síntesis y elaboración
En esta etapa del proceso son muy importantes estas
habilidades
|
CONCENTRACIÓN
|
El examen contendrá preguntas de los videos de la practica, se insinúa revisar los mismos. suerte
ResponderEliminarACLARACIÓN... NO INGRESA AL EXAMEN EL TEMA NRO. 4. EL EXAMEN SOLO SERA DE LOS TEMAS DEL MODULO 3 TEMAS 1,2 y 3. ok?.
ResponderEliminarPor favor Cesar y Jessica enviar los temas del examen del segundo parcial por whatsAap a los compañeros del curso. gracias por su colaboración.
ResponderEliminarlic ya les envie los temas
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