MÓDULO
3 TEMA 5
NUEVAS TÉCNICAS DE
APRENDIZAJE
Podemos
aprender de muchas maneras, pero la forma que engloba de una manera más
completa la dimensión emocional, motivacional y cognitiva se llama aprendizaje
significativo.
Cuando
se da este tipo de aprendizaje, la manera de asociar
habilidades y conocimientos previos y para que pueda integrarse en ellos nueva
información está tallada por la fuente motivacional y el significado que se le
atribuye a lo que se aprende. Esto es importante, teniendo en cuenta que la
clave que marca la diferencia entre las diferentes formas de aprendizaje está
en el proceso de construcción del conocimiento.
El
aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la
información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento
que ya tenía previamente. Así, este aprendizaje se da cuando el nuevo
contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos
adquiridos con el tiempo teniendo la motivación y las creencias
personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante. Esto
conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido único para cada persona, ya
que cada uno tenemos nuestra historia vital.
Cuando
se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales creados a través
del tiempo y la experiencia determinan el cómo veremos la información y cómo la
gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera de interiorizar lo
que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de las “gafas” con las
que vemos la realidad, y viceversa.
LAS NUEVAS TÉCNICAS DE
APRENDIZAJE
Las
nuevas técnicas de aprendizaje están basadas en la idea de la construcción del
conocimiento entre iguales. Fomentan el uso de recursos tecnológicos, TIC
(tecnología de la información y la comunicación) y promueven el aprendizaje
activo.
Cada
vez quedan más lejos las lecciones magistrales y las nuevas generaciones se
levantan del pupitre y comparten conocimientos en Internet. Como en la vida
real. Estas técnicas tratan de fortalecer la motivación y ceder el protagonismo
al aprendiz. Desarrollan la capacidad investigadora, de análisis y el espíritu
crítico. Las aulas se dinamizan.
Se
trata, además, de que el aprendizaje sea de tipo colaborativo donde
se construya el conocimiento a través de la formación de
grupos de trabajo, la interdependencia de todos y cada uno de
los miembros del grupo y de la responsabilidad individual
sobre las aportaciones.
A
continuación os contamos algunas de las técnicas que se están imponiendo en las
aulas del siglo XXI.
FLIPPED
CLASSROOM.
La
clase al revés. La propuesta es invertir el orden tradicional de la
clase. Según este sistema, los alumnos/as reciben el material de estudio en
primer lugar y lo preparan de forma individual.
Una
vez que se trabaja ese primer acercamiento al tema, es en la clase donde se profundiza
con el resto de compañeros y junto con el profesor/a se resuelven dudas.
TRABAJO
POR PROYECTOS.
Se
plantea un tema que puede ser sugerencia del profesor o de algún alumno/a con
unos objetivos concretos de aprendizaje. Los estudiantes se encargan de buscar
la información, de organizarla, de analizarla y finalmente la exponen ante el
resto de la clase.
Esta
fórmula permite afrontar situaciones ligadas a la vida real porque te expones a
similares dificultades a la hora de gestionar información, de expresar tus
conocimientos y de comunicarlos. Supone un reto ponerse de acuerdo con los
demás, estructurar y exponer. Además, esta técnica permite la implicación en el
propio aprendizaje y fomenta la responsabilidad. Los conocimientos adquiridos
se relacionan y esto ayuda a la fijación y el recuerdo.
APRENDIZAJE
COLABORATIVO:
Consiste
en actividades que promueven la interacción y la dependencia positiva entre
alumnos con el fin de conseguir un objetivo común y adquirir el conocimiento
deseado. Se suelen utilizar herramientas digitales con el fin de compartir
ideas y recursos (correo, chat, blog)
APRENDER
ENSEÑANDO.
“La
mejor manera de consolidar un aprendizaje es enseñarle a otro a hacerlo”. Si
sabes hacer algo compártelo y afianza tus conocimientos.
APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS (ABP).
Este
método propone alterar los términos del sistema tradicional de las clases. En
el método clásico, en primer lugar se expone la teoría y luego se plantea un
problema para la aplicación práctica de lo aprendido. En el ABP, se plantea el
problema desde el inicio y se guía al alumnado por los pasos y actividades que
hay que hacer para su resolución.
ACTIVIDADES
DE DEBATE.
Plantear
un tema y proponer la defensa y la crítica del mismo con argumentos en ambos
sentidos.
Estas
actividades dan perspectiva a los temas y favorecen la empatía, ya que a veces
tenemos que hacer de “abogados del diablo” defendiendo causas con las que a
priori no estamos de acuerdo.
El
carácter novedoso de estas técnicas pasa sin duda por el uso de Internet. Tanto
los materiales que se utilizarán para las actividades como el resultado de los
proyectos pueden ser volcados a través de recursos como YouTube o un blog.
GAMIFICACIÓN
EN LAS AULAS.
A
nadie se le escapa que aprender divirtiéndose es una buena opción. El
aprendizaje mediante la incorporación de actividades lúdicas favorece
la adquisición de conocimientos.
La
incorporación a la enseñanza de las estructuras de los juegos (games) o
sus reglas es lo que se llama gamificación. Se implanta estableciendo sistema
de niveles, ránkings u obtención de puntos relacionados con la consecución de
objetivos. Se crean equipos que compiten de forma que se estimula el
aprendizaje a través del juego.
APRENDIZAJE
MÓVIL O MOBILE LEARNING
Es
el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles
(teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica
permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta
forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras
espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su
día a día.
Además,
las redes sociales han propiciado una comunicación cada vez
más espontánea y multimedia, propia de un aprendizaje informal que motiva a los
alumnos a participar en nuevos modelos alejados de los contextos formales.
También, características técnicas de los dispositivos móviles como la portabilidad,
facilitan el acceso a los mismos.
El
mobile learning fomenta el desarrollo de las competencias digitales reforzando
las habilidades relacionadas con el manejo las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TICs). Estas competencias digitales son decisivas en el
mercado laboral, ya que independientemente del sector, son destrezas que las
empresas valoran cada vez más durante los procesos de selección.
Los
beneficios de estas nuevas metodologías son reconocidas mundialmente. Están
inspiradas por el aprendizaje significativo donde se pone el
foco en la forma en la que se aprende y no en la que se
enseña. Acercan el mundo real al espacio de las aulas. Se construye el
conocimiento de forma colaborativa y se huye de la jerarquía maestro-alumno.
Favorecen la implicación y la responsabilidad en la consecución de objetivos y
nos alejan del aburrimiento y la pasividad.
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