MODULO 3 TEMA 5


MÓDULO 3 TEMA 5
NUEVAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Podemos aprender de muchas maneras, pero la forma que engloba de una manera más completa la dimensión emocional, motivacional y cognitiva se llama aprendizaje significativo
Cuando se da este tipo de aprendizaje, la manera de asociar habilidades y conocimientos previos y para que pueda integrarse en ellos nueva información está tallada por la fuente motivacional y el significado que se le atribuye a lo que se aprende. Esto es importante, teniendo en cuenta que la clave que marca la diferencia entre las diferentes formas de aprendizaje está en el proceso de construcción del conocimiento.
El aprendizaje significativo supone un proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza y establece relaciones con el conocimiento que ya tenía previamente. Así, este aprendizaje se da cuando el nuevo contenido se relaciona con nuestras experiencias vividas y otros conocimientos adquiridos con el tiempo teniendo la motivación y las creencias personales sobre lo que es importante aprender un papel muy relevante. Esto conlleva dotar al nuevo conocimiento de un sentido único para cada persona, ya que cada uno tenemos nuestra historia vital.
Cuando se produce el aprendizaje significativo, los modelos mentales creados a través del tiempo y la experiencia determinan el cómo veremos la información y cómo la gestionaremos. Por decirlo de alguna manera, nuestra manera de interiorizar lo que se aprende y dotarlo de significado nos da una idea de las “gafas” con las que vemos la realidad, y viceversa.
LAS NUEVAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Las nuevas técnicas de aprendizaje están basadas en la idea de la construcción del conocimiento entre iguales. Fomentan el uso de recursos tecnológicos, TIC (tecnología de la información y la comunicación) y promueven el aprendizaje activo.
Cada vez quedan más lejos las lecciones magistrales y las nuevas generaciones se levantan del pupitre y comparten conocimientos en Internet. Como en la vida real. Estas técnicas tratan de fortalecer la motivación y ceder el protagonismo al aprendiz. Desarrollan la capacidad investigadora, de análisis y el espíritu crítico. Las aulas se dinamizan.
Se trata, además, de que el aprendizaje sea de tipo colaborativo donde se construya el conocimiento a través de la formación de grupos de trabajo, la interdependencia de todos y cada uno de los miembros del grupo y de la responsabilidad individual sobre las aportaciones.
A continuación os contamos algunas de las técnicas que se están imponiendo en las aulas del siglo XXI.
FLIPPED CLASSROOM. 
La clase al revés. La propuesta es invertir el orden tradicional de la clase. Según este sistema, los alumnos/as reciben el material de estudio en primer lugar y lo preparan de forma individual.
Una vez que se trabaja ese primer acercamiento al tema, es en la clase donde se profundiza con el resto de compañeros y junto con el profesor/a se resuelven dudas.
TRABAJO POR PROYECTOS. 
Se plantea un tema que puede ser sugerencia del profesor o de algún alumno/a con unos objetivos concretos de aprendizaje. Los estudiantes se encargan de buscar la información, de organizarla, de analizarla y finalmente la exponen ante el resto de la clase.
Esta fórmula permite afrontar situaciones ligadas a la vida real porque te expones a similares dificultades a la hora de gestionar información, de expresar tus conocimientos y de comunicarlos. Supone un reto ponerse de acuerdo con los demás, estructurar y exponer. Además, esta técnica permite la implicación en el propio aprendizaje y fomenta la responsabilidad. Los conocimientos adquiridos se relacionan y esto ayuda a la fijación y el recuerdo.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Consiste en actividades que promueven la interacción y la dependencia positiva entre alumnos con el fin de conseguir un objetivo común y adquirir el conocimiento deseado. Se suelen utilizar herramientas digitales con el fin de compartir ideas y recursos (correo, chat, blog)
APRENDER ENSEÑANDO. 
“La mejor manera de consolidar un aprendizaje es enseñarle a otro a hacerlo”. Si sabes hacer algo compártelo y afianza tus conocimientos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP).
Este método propone alterar los términos del sistema tradicional de las clases. En el método clásico, en primer lugar se expone la teoría y luego se plantea un problema para la aplicación práctica de lo aprendido. En el ABP, se plantea el problema desde el inicio y se guía al alumnado por los pasos y actividades que hay que hacer para su resolución.
ACTIVIDADES DE DEBATE. 
Plantear un tema y proponer la defensa y la crítica del mismo con argumentos en ambos sentidos.
Estas actividades dan perspectiva a los temas y favorecen la empatía, ya que a veces tenemos que hacer de “abogados del diablo” defendiendo causas con las que a priori no estamos de acuerdo.
El carácter novedoso de estas técnicas pasa sin duda por el uso de Internet. Tanto los materiales que se utilizarán para las actividades como el resultado de los proyectos pueden ser volcados a través de recursos como YouTube o un blog.
GAMIFICACIÓN EN LAS AULAS
A nadie se le escapa que aprender divirtiéndose es una buena opción. El aprendizaje mediante la incorporación de actividades lúdicas favorece la adquisición de conocimientos.
La incorporación a la enseñanza de las estructuras de los juegos (games) o sus reglas es lo que se llama gamificación. Se implanta estableciendo sistema de niveles, ránkings u obtención de puntos relacionados con la consecución de objetivos. Se crean equipos que compiten de forma que se estimula el aprendizaje a través del juego.
APRENDIZAJE MÓVIL O MOBILE LEARNING 
Es el proceso de enseñanza que se realiza a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) conectados a una red inalámbrica permitiendo así una interacción más inmediata entre profesor y alumno. De esta forma, se democratiza la formación online que rompe con las barreras espacio-temporales y se adapta a las necesidades formativas del alumno en su día a día.
Además, las redes sociales han propiciado una comunicación cada vez más espontánea y multimedia, propia de un aprendizaje informal que motiva a los alumnos a participar en nuevos modelos alejados de los contextos formales. También, características técnicas de los dispositivos móviles como la portabilidad, facilitan el acceso a los mismos.
El mobile learning fomenta el desarrollo de las competencias digitales reforzando las habilidades relacionadas con el manejo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas competencias digitales son decisivas en el mercado laboral, ya que independientemente del sector, son destrezas que las empresas valoran cada vez más durante los procesos de selección.
Los beneficios de estas nuevas metodologías son reconocidas mundialmente. Están inspiradas por el aprendizaje significativo donde se pone el foco en la forma en la que se aprende y no en la que se enseña. Acercan el mundo real al espacio de las aulas. Se construye el conocimiento de forma colaborativa y se huye de la jerarquía maestro-alumno. Favorecen la implicación y la responsabilidad en la consecución de objetivos y nos alejan del aburrimiento y la pasividad.


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