MODULO I
TEMA 1
TÉCNICAS
DE APRENDIZAJE
Curiosidades
del aprendizaje
¿Sabías
que si el aprendizaje se realiza en lugares diferentes se
aumentan las posibilidades de éxito ? El cerebro humano valora mucho los
cambios, es por ello que si estudiamos un día en un lugar y otro en otro, eso
que estemos estudiando seguramente lo comprenderás mejor.
Es
importante que hagamos una especial mención entre la diferencia de las técnicas de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje.
Una gran explicación que nos ofrece Castillo y Pérez sobre esta diferencia
sería la siguiente : "un equipo de fútbol usa la estrategia que le
otorga el entrenador, la técnica la tiene cada jugador, sin estrategia
seguramente el equipo no funcionaría". En esta explicación, podemos
ver como un jugador puede tener una "técnica" muy buena y si además
todo el equipo está guiado por una gran estrategia, el equipo funcionará mucho
mejor. A la hora de elegir la estrategia, es importante conocer a que y a
quienes van dirigidas, ayudando además en la tarea de unas buenas técnicas de
aprendizaje.
Otra
forma también de explicar el concepto de técnicas de aprendizaje sería : el
profesor explica la estrategia que se debe de seguir en la clase, y el alumno
aplica una serie de técnicas ( subrayado, esquemas, etc... ) para una mejor
asimilación del contenido. Las técnicas de aprendizaje deben de ser
explicadas por los docentes ( sobre todo en estudiantes que no poseen
aún esos conocimientos ), aunque en muchos casos esas técnicas ya las tendrá el
alumno como propias y pondrá en práctica aquellas que les resultan más
prácticas a la hora de aprender.
El
aprendizaje es una tarea muy compleja, como también lo son los individuos que
se adentran en la tarea de aprender, cada persona es distinta a otra y esto es lo que produce que cada uno
tenga diferentes técnicas de aprendizaje distintas. Existen sin embargo,
modelos y tipos que suelen ser muy habituales a la hora de aprender. Vamos a
conocerlos.
• EL
SUBRAYADO. Consiste en resaltar
aquel texto o zona de aprendizaje que consideramos importante de remarcar. Esta
técnica es una de las más usadas y probablemente de las más antiguas. El sujeto
trata de eliminar aquel texto que considera superfluo e irrelevante, y resalta
aquellas zonas que le son de interés. En muchos casos este tipo de técnica es
recomendable que la explique el profesor previamente, ya que es muy habitual
encontrar a alumnos que no subrayan aquellos zonas que son realmente
importantes.
• MAPA
MENTAL. Es una técnica por la cual el alumno trata de convertir las ideas
centrales en una imagen, a partir
de esa imagen el alumno suele incluir ramificaciones. Es una técnica muy
eficaz, sobretodo en aquellas personas que usan más el estilo de aprendizaje
visual. Suele ser muy eficaz si el contenido puede ser trasformado a iconos.
• LOS
ORGANIGRAMAS. Es una representación muy simplificada en donde por medio de
flechas y figuras geométricas resumimos y acotamos el contenido que deseamos
aprender. Esta
técnica es muy interesante si lo que queremos representar son estados
piramidales, por ejemplo señalar de menor o mayor ( o viceversa ) distintas
categorías de lo que queremos mostrar.
• LA
REPETICIÓN ORAL. Consiste en repetir el contenido de forma auditiva. Esta técnica es muy efectiva en aquellas personas
que tienen el sistema auditivo como estilo de aprendizaje predominante. Este
sistema se usa sobretodo como técnica memorística.
• LOS
CUADROS COMPARATIVOS. Consiste en representar gráficamente conceptos indicando
claramente lo que los diferencia. Suele ser un sistema eficaz cuando tratamos temas que se parecen, pero
que cada uno de ellos tiene una serie de características que lo hacen diferente
a el otro. Es entonces cuando esta técnica de aprendizaje se convierte en más
eficaz.
•
ESCRITURA DE CONTENIDO. Consiste en escribir aquello que queremos aprender pero
sobretodo razonando lo que estamos escribiendo. Un ejemplo de esta técnica sería describir todo el
proceso de la Segunda Guerra mundial, cuando escribimos con nuestras propias
palabras estamos consiguiendo al mismo tiempo recordar lo que estamos aprendiendo,
y sobretodo englobarlo en una síntesis que conocemos, estaríamos desarrollando
nuestra capacidad de expresión.
•
GRABACIÓN DEL CONTENIDO. Consiste en grabar visual o auditivamente ( o ambas )
lo que deseamos aprender. Este tipo
de técnica se usa sobretodo en los tiempos modernos, muchos estudiantes suelen
llevarse portátiles a clase y allí mismo graban toda la sesión. Luego en su
domicilio pueden verla una y otra vez.
Curiosidades
del aprendizaje
¿ Sabias
que el aprendizaje si proviene de algún hecho doloroso es muy
probable que el cerebro lo modifique ? Si hemos tenido una vivencia mala, el
cerebro hará lo posible por modificarla para que si la vuelves a recordar te
duela mucho menos.
DIFICULTADES
PRÁCTICAS PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE.
La
difícil tarea de enseñar, resulta en muchos casos toda una aventura, es por ello que debemos de poner en práctica todo
tipo de técnicas y estrategias que conozcamos, pero sobretodo aquellas técnicas
y estrategias que sepamos ( por nuestra experiencia ) que van a funcionar
mejor. En muchas ocasiones la teoría no es suficiente y es entonces cuando
nuestra experiencia nos hará modificar esas estrategias y esas técnicas
de aprendizaje para que determinados alumnos y determinadas
situaciones, tengan una mayor probabilidad de éxito.
Las
dificultades que se presentan se pueden analizar en 3 niveles:
Dificultades
por parte del profesor:
• Rechazo
de toda innovación
: La
enseñanza de técnicas de aprendizaje lleva aparejado utilizar unos determinados
métodos de instrucción. En muchos casos, éstos son distintos de los que los
profesores venían utilizando. Para algunos profesionales, esto supone una
inferencia con la práctica aceptada, y lo rechazan.
• Desconocimiento
del propio proceso de aprendizaje
: Enseñar
estas estrategias depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor
tenga para discutir el aprendizaje con sus alumnos. Para ello, es necesario que
éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje. Esto no
siempre es así.
• No
formación en los métodos desarrollados para la enseñanza de este contenido.
Dificultades
por parte del alumno:
El
principal problema es la resistencia del alumno a ser activo en su aprendizaje.
Esto es así, porque los modelos tradicionales de enseñanza así lo fomentaban y,
sobre todo, porque no aprecia la utilidad de este aprendizaje para el
rendimiento en los exámenes; pues normalmente éstos premian el aprendizaje más
o menos mecánico o memorístico.
Problemas
administrativos:
• El
tiempo: es difícil con el actual plan de estudios encontrar tiempo para
introducir este aprendizaje en el aula. Por otro lado, también el profesor
necesita tiempo para preparar actividades. Esto es especialmente complicado en
las Academias y Escuelas, donde los profesores, además de las labores docentes,
suelen tener otras obligaciones profesionales (guardias, ser responsable de
otras actividades, etc.).
• Disposición
del mobiliario en clase: el debate y el trabajo en grupo es una de las maneras
de llevar a cabo esta enseñanza. Se necesita contar con un mobiliario adecuado
donde, p.e., se cuente con mesas y sillas móviles.
• Presiones
sociales: existen presiones sociales que dificultan esta enseñanza: necesidad
de dar determinados contenidos, el tener alumnos que deben superar examen
basados, fundamentalmente, en los contenidos conceptuales (en muchos casos
puestos por el jefe del departamento u otro profesor), tradición de un sistema
de educación tradicional, etc.
En
definitiva, son muchos los problemas, que hoy por hoy, existen en la Enseñanza
para poder generalizar la enseñanza de estrategias de aprendizaje. Sin embargo,
se ha de hacer un esfuerzo por superarlos. De lo contrario un flaco favor se
estaría haciendo a los alumnos que serán los profesionales del mañana.
Modulo I.
TEMA 2
APRENDIZAJE HUMANO
DEFINICIÓN
Podemos
definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el
comportamiento de una persona generado por la experiencia.
En
primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la
capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el
tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre
a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a
otras personas).
Debemos
indicar que el término "conducta" se utiliza en el sentido amplio del
término, evitando cualquier identificación reduccionista de la misma. Por lo
tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el
hecho de que el aprendizaje implica adquisición y modificación de
conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes.
El
aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte
esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo
similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las
especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente
mediante patrones genéticos.
APRENDIZAJE
HUMANO
El
aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente,
aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos
nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.
El
aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del
individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y
respuesta.
En el ser
humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que
sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en
el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la
continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto
punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de
modificarlo según sus necesidades.
INICIOS
DEL APRENDIZAJE
En
tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo
de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente.
El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda,
distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo,
explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su
vivienda.
En un
sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar
los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se
comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en
aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de
concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de
la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de
asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los
estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de
dichas materias.
LA
ACTIVIDAD CEREBRAL DESDE LA CONCEPCIÓN: BASE DEL APRENDIZAJE
Debido
que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la
persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el
aprendizaje en la etapa que mas lo necesita. Así, en el momento del
parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero
sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente
durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y
todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre
estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de
conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar
nuestros objetivos.
PROCESO
DE APRENDIZAJE
La
enseñanza en un proceso mediante el cual se adquiere conocimientos
El
proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un
contexto social y cultural. Es
el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se
asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos,
procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales
significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden
aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.
Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también
otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar,
analizar, sintetizar y valorar.
En
cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura
física del cerebro y con ello de su organización funcional.
El
aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres
sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato
neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro; el
sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito
PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo,
relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y
homúnculo motor entre otras.
Así, ante
cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la
realidad en sus dimensiones física, psicológica o abstracta) frente la cual las
estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido
y en consecuencia las habilidades práxicas no le permitan actuar de manera
adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de
operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar
la información recibida con las estructuras previamente existentes en el
sujeto, generándose: interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por
saber qué pasaría si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o
necesidad de un nuevo aprendizaje).
En
últimas, se logra la disposición atencional del sujeto. Si el sistema afectivo
evalúa el estímulo o situación como significativa, entran en juego las áreas
cognitivas, encargándose de procesar la información y contrastarla con el
conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepción, memoria,
análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía entre otros,
procesos que dan lugar a la asimilación de la nueva información.
Posteriormente, a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de
conocimiento disponibles, el cerebro humano genera una nueva estructura que no
existía, modifica una estructura preexistente relacionada o agrega una
estructura a otras vinculadas.
Seguidamente,
y a partir de la ejercitación de lo comprendido en escenarios hipotéticos o
experienciales, el sistema expresivo apropia las implicaciones prácticas de
estas nuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeño manifiesto en la
comunicación o en el comportamiento con respecto a lo recién asimilado. Es
allí donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensión
de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita
actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta.
Todo
nuevo aprendizaje es por definición dinámico, por lo cual es susceptible de ser
revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres
sistemas mencionados. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en
espiral. En síntesis, se puede
decir que el aprendizaje es la cualificación progresiva de las estructuras con
las cuales un ser humano comprende su realidad y actúa frente a ella (parte de
la realidad y vuelve a ella).
Para
aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia,
conocimientos previos, experiencia y motivación.
- A pesar de que todos los
factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier
acción que realicemos no será completamente satisfactoria.
Cuando se
habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental
que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra
limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
- La experiencia es el «saber
aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas
tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales
(organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y
exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y
planificación para lograr los objetivos.
- Por último, nos queda la
inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se
relacionan con la experiencia.
Con
respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar
en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades
cognitivas para construir los nuevos conocimientos.
TIPOS DE
APRENDIZAJE
La
siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la
literatura de pedagogía:
- Aprendizaje receptivo: en
este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido
para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
- Aprendizaje por
descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva;
descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a
su esquema cognitivo.
- Aprendizaje repetitivo: se produce
cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con
sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
- Aprendizaje significativo:
es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos
con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras
cognitivas.
- Aprendizaje observacional:
tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra
persona, llamada modelo.
- Aprendizaje
latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero
no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
TEORÍA
DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Teoría
del procesamiento de la información. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios
cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación
sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.
- Conectivismo. Pertenece a la era digital, ha sido
desarrollada por George Siemens que se ha basado en el análisis de las
limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para
explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Módulo 2
TEMA 1 EL
SUBRAYADO
Subrayar un texto antes de comenzar a memorizar, es
el primer paso de las técnicas de estudio activo.
Objetivo
del subrayado:
DESTACAR
LAS IDEAS BÁSICAS PARA DESPUÉS SER CAPAZ DE MEMORIZAR TODO EL TEXTO
Esto requiere:
- Comprender
el texto: que se entienda el vocabulario, y si no es así, se buscarán en el
diccionario las palabras cuyo significado se desconozca.
- Que
la lectura sea buena, tanto en comprensión como en velocidad. Hay
una manera de mejorar la lectura: LEYENDO.
- Utilizar
ciertas técnicas de subrayado: lápices de colores, hacer
anotaciones al margen del texto, plantearse dudas según se va leyendo para
luego darle respuesta...
El subrayado va a suponer economía de tiempo y
apoyo al aprendizaje:
- Economía
de tiempo:
§ Estudias
más concentrado.
§ Rapidez
en el repaso.
§ Ayuda
a la memorización.
§ Facilita
el estudio.
- Apoyo
al aprendizaje:
§ Te
habitúa a analizar.
§ Te
ayuda a captar la idea principal.
§ Te
facilita el establecer relaciones.
§ Favorece
la organización de las ideas.
§ Facilita
la comprensión.
§ Desarrolla
la capacidad de síntesis.
TIPOS
DE SUBRAYADO
El
subrayado es personal: cada uno, además de tener su código, encuentra unas
ideas o aspectos a destacar cuando estudia. En general, se suelen utilizar los
siguientes tipos de subrayado:
- Lineal: utiliza
líneas de cualquier tipo para captar información de un “vistazo” y facilitar su
localización en el texto (una línea para la idea principal y dos líneas para la
palabra clave; un círculo para resaltar las fechas, rectángulos para los
nombres, etc.). También suelen utilizarse lápices de colores, cambiando el
color según la importancia del párrafo.
- Estructural: algunos
textos vienen perfectamente estructurados, señalando el tema del cual trata,
los apartados que tiene, destacando en letra negrita los diferentes puntos o
aspectos, etc.; pero otros muchos, no.
El
subrayado estructural consiste en ir haciendo anotaciones al margen del texto
para darle una estructura al mismo.
- De
realce: consiste en ir destacando al margen del texto las dudas que
surgen, los comentarios que nos sugiere, aspectos a aclarar, etc.
Lo normal
es utilizar a la vez los tres tipos de subrayado.
CÓMO
SUBRAYAR UN TEXTO
1. Fíjate
en el título de la lectura: a veces nos indica todo el contenido
del tema.
2. Haz
una primera lectura del tema para enterarte de qué se trata,
qué apartados tiene, cómo se relaciona ese tema con los anteriores, etc.
3. Mira
los dibujos, fotografías o esquemas; no están sólo de adorno, sino
que te pueden aclarar muchos aspectos del contenido.
4. Haz
una segunda lectura pausada. Busca y subraya la idea principal del
texto.
5. Resalta
la palabra clave de la idea principal.
6. Subraya de
distintas formas las ideas secundarias y los detalles
importantes.
7. Usa
los márgenes para anotar comentarios, dudas o aclaraciones que
necesites sobre las ideas expresadas.
8. Comprueba que leyendo sólo lo subrayado,
le encuentras sentido al texto.
QUÉ ES
SUBRAYAR
Es
destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases
esenciales y palabras claves de un texto.
Para
recordar. Nuestro
principal objetivo es subrayar aquellos elementos que nos ayuden a recordar el
contenido del tema. Punto. Para nada más.
¿QUÉ
DEBEMOS SUBRAYAR?
La
idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un
párrafo. Hay que buscar ideas.
Palabras
técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante
que permita una mejor comprensión.
Para
comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el
contenido y, si las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas
entonces, el subrayado estará bien hecho.
Vamos a
subrayar aquellos elementos que nos aportan más información sobre el tema del
texto y que nos facilitan el recuerdo.
- Conceptos. Los conceptos son reglas o
conjuntos de reglas para clasificar algo. Suelen aparecer en los
títulos de los párrafos si son textos bien estructurados.
- Sustantivos. Aquellos específicos y tangibles en
la medida de lo posible. Los mejores son aquellos que nos permiten
crearnos una imagen mental.
- Verbos específicos. También son los que nos permiten generar
una imagen mental parecida en diferentes contextos. Por
ejemplo si pensamos en “nadar” es muy posible que nos venga a la mente una
misma imagen o imagen parecida independientemente de si nos encontramos en
casa, en clase, en el trabajo o de vacaciones. Sin embargo si pensamos en
el verbo “sugerir” las imágenes que no pueden llegar pueden ser muy
distintas en diferentes situaciones ya que el verbo “sugerir” se puede
interpretar de muchas maneras dependiendo del contexto
¿CÓMO
SE DEBE SUBRAYAR?
Mejor
con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios.
Utilizar
lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro
distinto para las ideas secundarias.
Sí
utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con
distintos tipos de líneas.
¿CUÁNDO
SE DEBE SUBRAYAR?
Nunca
en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras
que no expresen el contenido del tema.
Las
personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la
segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera
lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí
mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas. Con el subrayado,
aplicado como técnica de estudio o
para dar énfasis a ciertas partes de un texto, se establece una jerarquización de ideas útiles para resaltar lo más
importante, a fin de que el lector centre la atención en las palabras claves o
partes del texto más importantes.
Para
utilizar el subrayado como una fase del proceso de estudio de un texto, los autores exponen diferentes
reglas o recomendaciones, como las siguientes:
- Solo se comenzará a subrayar
tras una primera lectura general del texto y una vez que este se ha
entendido. Es un error muy común del estudiante comenzar a subrayar en la
primera lectura.
- Es conveniente ir subrayando
párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya
la idea principal.
- Se subrayan únicamente palabras clave y no frases enteras.
- Se pueden utilizar un par de
colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.
- El subrayado no debe
limitarse a la línea, sino que puede incluir otros tipos de señales:
flechas para relacionar ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de
interrogación, llamadas de atención, otros símbolos (palomas, asteriscos),
etc. Es decir, todo aquello que sirva para llamar la atención.
- Lo más conveniente es
resaltar lo más específico.
- En ocasiones, leer textos
subrayados previamente por otros lectores puede ayudar, pero también puede
resultar contraproducente: lo que es relevante para una persona quizá no
lo sea para otra: según un estudio sobre el subrayado, un texto subrayado
de un modo "inadecuado" puede incrementar la dificultad para
la comprensión de la lectura, comparado incluso con un texto sin subrayar.
MODULO 2
TEMA 2 MÉTODO ROBINSON
Uno de
los retos más importantes es saber cómo tenemos que hacer algo antes de
comenzarla, y más si prevemos que esta será larga y compleja.
Si antes
de pasar a la acción, pensamos y planificamos ya tendremos la mitad del camino
recorrido, la otra mitad la conseguiremos con constancia, la suma de pequeños
pasos marcarán el camino.
Si
nuestro propósito es ser cada cuanto más eficientes en nuestro estudio ,
consiguiendo cada vez mejores resultados en función del esfuerzo dedicado,
necesitamos un método que nos facilite cómo afrontar las tareas más complejas
(ocio, deberes y estudio ), en definitiva necesitamos aprender a aprender.
Una de
las técnicas mejor valoradas y que mejores resultados aportan es el método
Robinson (EE.UU), el cual tiene por finalidad asimilar los contenidos con la
mayor claridad y rapidez posible. Este se estructura con 5 fases (EPL2R):
Explorar: se aconseja una lectura rápida de situación,
en la que hay que fijarse con el índice, el título de los apartados y la
extensión del temario de estudio. Tiempo aprox : 5.
Preguntar
: se trata de una segunda
lectura más detenida, donde ponemos más atención en busca de una vertiente más
activa planteando dudas . Cabe cuestionarnos la información y buscar posibles
aclaraciones fruto de esta segunda lectura, las que pueden ser resueltas por el
profesor o por los propios compañeros (p.ej. foro). Material aconsejable: hoja
bruto titulado “dudas”.
Leer: En una tercera lectura , deberíamos buscar
palabras clave (negrita) y subrayar la frase más importante del párrafo,
proceso que nos ayudará a construir un mapa conceptual (CMAP) y tener una
visión más clara y significativa de lo que estamos estudiante.
Recitar: nos lo explicamos con voz alta de la misma
manera como si hiciéramos una exposición oral ante los compañeros. El audacity
puede ser una buena herramienta para Gavar hacernos y escolar hacernos
posteriormente.
Repasar :
esta parte es muy importante, tanto por los últimos momentos antes de el examen
y para después de cada tema, garantizando así la consolidación de los
aprendizajes. Un buen consejo es escribir de nuevo el mapa conceptual sin mirar
y hasta que salga bien.
Sin
embargo, no sólo es importante el método sino que también hay que garantizar
una buena comprensión de los contenidos, que entendemos lo que estamos leyendo.
El mejor consejo es no desfallecer, hay que ser constantes y trabajar con
tiempo, ya que en caso de necesidad podremos utilizar otras estrategias como
fraccionar y simplificar los contiguos a estudiar, etc.
DIAGRAMA
DE ISHIKAWA
La
cantidad de procesos y elementos que se mueven en el interior de las empresas
son muchísimos, por lo que se hace necesario algún tipo de metodología que
sirva para estructurar, analizar, corregir errores y definir estrategias. Una
de estas metodologías es el empleo del diagrama de Ishikawa o diagrama de
espina de pescado, también denominado diagrama de causa y efecto, ideado por el
químico japonés Kaoru Ishikawa en el año 1943, experto en control de calidad.
Esto puede ser muy útil para la realización de un análisis DAFO en la empresa.
¿Qué es
el diagrama de Ishikawa?
El
diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado (por su forma similar a la
de un pez), es una representación gráfica muy sencilla en la que puede verse,
de manera relacional, una especie de espina o línea central en horizontal, la
cual representa el problema concreto a analizar.
Además, a
través del método Ishikawa tenemos aglutinadas distintas variables y/o
categorías que podrían ser consideradas como origen y causa del problema en
cuestión.
El
diagrama de Ishikawa identifica un problema y luego enumera un conjunto de
potenciales causas que lo hayan podido provocar.
Así, lo
que Kaoru Ishikawa consiguió con metodología es disponer de un diagrama muy
atractivo a la vista y donde se ordenan de manera clara, amigable y sencilla
las posibles causas de los problemas que surgen en cualquier proceso de la
empresa. Esto nos puede ayudar a conocer los motivos de las debilidades de la
empresa y poder darle soluciones.
¿Cómo
hacer un Diagrama de Ishikawa?
El
diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado es empleado para facilitar
el análisis de los problemas y detectar rápidamente las posibles soluciones al
mismo.
Para
ello, Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad
¿cómo se
hace el diagrama de Ishikawa?:
Dibuja un
diagrama en blanco.
Escribe
en la parte derecha (lo que simularía la cabeza del pez) de manera clara y
breve el problema a analizar.
Identifica
y escribe las categorías apropiadas para el problema concreto. Puedes usar las
4 básicas a las que hace referencia Kaoru Ishikawa o añadir nuevas.
Haz un
brainstorming y anota todas las posibles causas que dan lugar al problema y ve
anotándolas dentro de cada categoría.
Una vez
tengas las causas, debes analizar el porqué de las mismas. Así, detectarás las
causas principales y las subcausas.
Ya tienes
detectadas las causas y subcausas, por lo que ahora tienes la capacidad de
seleccionar aquellas causas que tienes posibilidad de corregir y aquellas que
están fuera de tu alcance.
Imagina,
por ejemplo, que una empresa quiere lanzar una nueva línea de ropa pero falta
creatividad para hacer de ella algo diferente y llamativo para sus compradores.
Este sería el problema: falta de creatividad, representándolo en la línea
horizontal del diagrama de Ishikawa. Como responsable, trazarías una línea
horizontal y sobre ella las categorías que considerases oportunas, ya fueren
las descritas por Kaoru Ishikawa u otras
Gracias
al método de Ishikawa detectas de manera bastante rápida y sencilla las
posibles causas a un problema concreto y defines correcciones de manera óptima
y eficaz, para dar solución de manera inmediata.
MODULO
2 TEMA: 3 EL USO DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
PASOS
PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1.
IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique
y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere
analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el
análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Los
Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de
diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta
participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la
extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en
Colombia, la migración de las aves, entre otros.
Una vez
el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y
sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como
se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
2.
IDENTIFICAR LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS DENTRO DE LAS CUALES PUEDEN CLASIFICARSE
LAS CAUSAS DEL PROBLEMA.
Para
identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los
factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o
problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera
determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen,
pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor
estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es
realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo.
Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de
las espinas principales del pescado.
Siguiendo
con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo
rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes
categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución
Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d)
estudiantes.
3.
IDENTIFICAR LAS CAUSAS
Mediante
una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique
las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada
una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el
problema.
Las
causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que
confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas
identificadas son muy complejas, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas
últimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su
vez confluyen en la espina correspondiente de la causa
principal.
También
puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema
que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente
identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoría
e identificar otras posibles causas del problema relacionadas con
ésta.
En el
ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en
las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente de
Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de
estrategias de clase inadecuadas.
Sin
embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que
pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo:
plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre
otros.
Por otra
parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el docente no
utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para
ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la
categoría Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar
recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a él, por
ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas
adecuado fue crear una nueva categoría llamada Recursos.
Como es
posible observar, el proceso de construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede
darse en dos vías: en la primera, se establecen primero las categorías y
después, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la
segunda, se establecen las causas y después se crean las categorías dentro de
las que éstas causas se pueden clasificar. Ambas vías son válidas y
generalmente se dan de manera complementaria.
4.
ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA
Cuando el
Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y,
si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a
identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario,
posibles planes de acción.
Los
Diagramas Causa-Efecto pueden elaborarse tanto en el aula de clase con tiza y
tablero y/o lápiz y papel, como en la sala de informática mediante el uso de un
Software gratuito especializado. Aunque ambas opciones son efectivas, vale la
pena resaltar que el uso de software facilita notablemente la elaboración de
estos diagramas y de otros organizadores gráficos de Aprendizaje Visual, e incrementa la motivación de los estudiantes
para realizarlos.
Como se
puede observar, la construcción de Diagramas Causa-Efecto es sencilla y
promueve el análisis de diferentes aspectos relacionados con un tema.
Es
importante que los docentes de diferentes áreas, tales como Comunicación y
Lenguaje, Ciencias Sociales (Historia),Ciencias Naturales, entre otras,
conozcan y exploren los Diagramas Causa-Efecto como herramienta poderosa que
les puede ayudar en la generación de actividades de clase interesantes y
efectivas, que estimulen el aprendizaje activo y colaborativo.
MODULO 3. TEMA 1 APRENDIZAJE
3.0
El
uso de herramientas informáticas como apoyo y desarrollo de la educación
actual, ha brindado facilidades y eficacia en los procesos de enseñanza al
rededor del mundo.
El uso
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente
dirigidos a la formación virtual, considera la diversidad de usuarios y
capacidades que cada persona posee en el manejo de estas herramientas durante
su proceso educativo, siendo tolerante a los ritmos de aprendizaje de cada ser
humano y brindado una autonomía educativa.
Por lo
anterior, en el mundo de hoy, resulta fundamental la capacitación o buen uso de
las TIC, usándolas con sentido y positivamente para que aporten al crecimiento
personal y profesional de las personas.
El
aprendizaje 3.0 pretende que toda la humanidad en un futuro conozca a la
perfección todas las TIC, donde desarrollen grandes habilidades y destrezas
esenciales como los son; la búsqueda en la web, selección y procesamiento de la
información y aprendizaje autónomo, puesto que, la educación virtual es la
academia del mañana.
Teniendo
en cuenta el creciente uso de las TIC, se han logrado abrir puertas a nuevos
servicios y enfoques en el campo educativo, puesto que, se ampliaron las
relaciones sociales, el intercambio de ideas, los espacios de debate y
discusión constructiva y el acceso a inmensas cantidades de información.
En
este sentido, es importante afirmar que el uso de un software como herramienta
educativa dentro de un proceso de aprendizaje anula las distancias geográficas
y temporales, puesto que, la existencia de módulos formativos promueve la
navegación de contenidos, actualización de información y su consulta.
El
ritmo de vida acelerado de muchas personas que impide la destinación de un
tiempo determinado a su formación académica, el incremento de rapidez para la
transición de la información y la baja cobertura que ofrecen los sistemas
académicos tradicionales, hacen que los procesos de autoaprendizaje soportados
por las TIC sean una oportunidad para que las personas accedan de manera más
fácil a los procesos educativos, permitiendo una ampliación de cobertura en el
aprendizaje e-learning.
Finalmente,
el aprendizaje 3.0 integra elementos de enseñanza que se obtengan de diferentes
plataformas, aprovechado la web 2.0, haciendo una gestión formativa más cómoda
y que pueda ser desarrollada efectivamente.
Las
redes sociales forman parte de nuestra vida y de la de nuestros hijos. Sus usos
cada vez abarcan más ámbitos: ocio, comunicación, búsqueda de empleo… ¿cuáles
son sus ventajas y desventajas en la educación? Descubre claves de la Educación
3.0 y la importancia de las redes sociales en el aula.
Educación
3.0: Las TIC impulsan un nuevo modelo educativo
Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado
nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos. Esta revolución también se ha
trasladado al ámbito educativo en el que, desde hace tiempo, se han asimilado
conceptos como enseñanza virtual o Educación 3.0.
¿En
qué consiste la Educación 3.0? En
aplicar todas las ventajas y recursos de las TIC en el aula para fomentar un
nuevo modelo de aprendizaje más interactivo, participativo y creativo con el
que pueden beneficiarse tanto alumnos como profesores.
Cuando
hablamos de este nuevo modelo basado en las TIC, no podemos pasar por alto la
importancia de las redes sociales en el ámbito educativo.
Educación
3.0, enseñanza virtual o tecnología educativa remiten ante todo, a un nuevo
concepto de enseñanza, a un cambio de mentalidad de profesores y alumnos en el
que entran en juego muchos factores y para el que, tanto en el ámbito
académico, como en el familiar, se hace necesario fomentar una buena
educación digital de nuestros hijos
La
Educación 3.0 y el uso de la redes sociales en el aula
En
este amplio campo de la Educación 3.0, la importancia de las redes sociales en
el ámbito educativo cada vez es más palpable. Para los jóvenes, las redes
sociales se han convertido en su principal vía de comunicación y este hecho
puede ser aprovechado para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje ¿Cuáles son
las ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación?
Nota
importante: Hay que tener muy presente la edad de los alumnos para acceder o
crearse un perfil en redes sociales y saber que, en casos como Facebook o
Whatsapp, existen límites de edad para el acceso de los menores a su uso.
Ventajas
de las redes sociales en el aula
Son
herramientas interactivas
Una de
las grandes ventajas del uso las redes sociales en el aula es que permiten
la interacción en las publicaciones de los demás usuarios, sobre todo,
a través de comentarios lo que estimula el debate y la participación del
alumnado. Es importante enseñar a los niños a interaccionar entre ellos, labor
que recae en el docente, porque esta implicación favorece el
desarrollo del compromiso emocional, fomenta lazos de unión, así como estimula
el sentido de la responsabilidad.
Favorecen
el desarrollo de competencias tecnológicas
El
hecho de que en clase se usen a menudo elementos digitales favorecerá y forzará
al alumnado a actualizar sus conocimientos tecnológicos. El uso de las redes
sociales en el aula no sólo permitirán que los estudiantes aprendan de una
manera más dinámica, participando activamente en los temas tratados en el aula,
sino que además les llevará a utilizar distintas herramientas que
les serán de gran ayuda más adelante en su vida profesional, favoreciendo de
esta forma el desarrollo de sus competencias tecnológicas.
Fomentan
la búsqueda de información
Otra
de las ventajas del uso de las redes sociales en el aula es que impulsa la
necesidad de acceder a la información que se necesita para hacer un trabajo o
para participar en un debate. La búsqueda de información es un elemento clave
para cualquier profesional en la economía digital.
Permiten
el trabajo en equipo
Hoy en
día cada vez más se aprecia el valor de lo social y del trabajo en equipo.
Empezar desde el colegio a utilizar herramientas que permitan
desarrollar habilidades y aptitudes como la socialización, el trabajo en
equipo y el valor de compartir será esencial para el desarrollo
personal y profesional del alumnado. En este terreno, las ventajas de las redes
sociales en el ámbito educativo son innegables.
Permiten
crear Identidad digital
Otra
ventaja que ofrecen las redes sociales en el aula es que les permiten
tomar conciencia de la importancia que hoy en día tiene la identidad digital
para formarse como profesionales. Es esencial enseñarles que las redes
sociales son más que un mero elemento de entretenimiento y comunicación, así
como destacar la importancia de la privacidad y el buen uso de su identidad
digital como medio para evitar el ciberacoso.
Favorecen
el desarrollo de los procesos cognitivos de alto nivel
Las
redes sociales permiten que los estudiantes aprendan “haciendo cosas”.
Esto propicia que los procesos cognitivos evolucionen gracias a la
transformación y manipulación de la información, desarrollando capacidades
cognitivas de alto nivel como son: el razonamiento, la capacidad
crítica, de síntesis y de análisis y la toma de decisiones.
Permiten
realizar una “flipped classroom”
¿Sabes
qué es una clase invertida (flipped classroom)? Por sus propias
características las redes sociales favorecen la realización de una clase
invertida, ya que permiten el acceso a los contenidos en cualquier
momento. Los recursos de aprendizaje sociales pueden emplearse para
interaccionar con los compañeros y los profesores fuera del horario lectivo,
y de esta forma, luego “invertir” la clase.
Impulsan
la creatividad digital
Dentro
de las ventajas del uso de las redes sociales en el ámbito educativo, uno de
los aspectos muy a tener en cuenta es el fomento de los procesos creativos que
se plasma en el uso de imágenes, vídeos, gifs y otros recursos TIC con los que
nuestros hijos interactúan a diario.
Desventajas
del uso de las redes sociales en el aula
El uso
educativo de las redes sociales no debe pasar por alto que también existen
desventajas. En este caso, hay que poner de manifiesto que la aplicación de las
redes sociales en el aula tiene que hacerse paso a paso, respetando los tiempos
y la edad de los alumnos y, sobre todo, teniendo muy claro que su
aplicación debe estar permanentemente tutorizada por el docente, de acuerdo con
los padres y madres de los escolares.
Estas
son alguna de las desventajas del uso de las redes sociales en el aula que
apuntan los expertos:
Distracción
y tiempo excesivo de uso
El
valor educativo de las redes sociales es innegable, pero también su capacidad
para la distracción de los alumnos. Una de las claves para su buena aplicación
es dejar muy claro desde el principio las normas y los límites de uso en los
que se centra la actividad con ellas.
Debates
encendidos
No
todo vale. Ni en la vida real ni el mundo virtual. Los docentes deben estar muy
atentos a los debates que se generen en el ámbito de las redes sociales en el
aula para detectar posibles casos de ciberacoso o comportamientos incorrectos.
Es imprescindible la figura de un moderador.
Dependencia
excesiva
Directamente
relacionado con el primer punto y con los límites de tiempo. Los menores ya
están acostumbrados a un uso lúdico de las redes sociales. Su uso en el aula
debe tener muy presente su capacidad adictiva y los riesgos que esta supone.
Este punto es especialmente importante en el caso de los adolescentes.
Solo
son un complemento, no una herramienta educativa
Las
ventajas del uso de las redes sociales en el aula impulsan la búsqueda de
información y favorecen el desarrollo de competencias digitales, pero no son la
única fuente de información ni la única manera de realizar actividades
educativas. Volvemos a destacar la importancia del control de horarios y del
uso.
Riesgo
para la información personal
Cuando
hablamos de la aplicación de las redes sociales en el aula debemos tener muy
presente las normas sobre privacidad y la importancia de saber cómo comunicar
los datos sin necesidad de difundir datos de carácter personal. Los riesgos en
este sentido son evidentes y deben ser abordados desde el primero momento en el
que se ponen en marcha actividades con redes sociales en el aula.
Falta
de interacción física
Otro
de los riesgos del uso de las redes sociales en el aula tiene mucho que ver la
comodidad para compartir información y trabajar en el entorno virtual. Este
hecho no debe nunca descuidar la necesidad de que realicen actividades que les
pongan en contacto directo con sus compañeros y compañeras.
Las
desventajas del uso de las redes sociales en el aula están directamente
relacionadas con su mal uso en la vida cotidiana y estos implican tanto a
mayores como a niños. ¿Conoces los riesgos del uso excesivo de las redes
sociales?
Usos
educativos de las redes sociales en el aula
Los pros
y contras de las redes sociales en el aula están directamente relacionados con
el papel de los docentes y con la comunicación entre el centro escolar y los
padres y madres de los niños. A ellos les corresponde consensuar los tiempos y
las actividades en las que pueden aplicar el uso de las redes sociales. Aquí te
dejamos una lista de ejemplos y usos educativos de las redes sociales en el
aula.
Usos
educativos de Facebook
Facebook
puede ser una útil herramienta en el aula gracias a la creación de grupos
privados para el entorno de la clase, administrados y moderados por el profesor
que, a través de este red social, puede compartir contenido con sus alumnos,
plantear actividades y generar debates, así como fomentar la relación y el buen
uso de esta red social con actividades relacionadas con el etiquetado de
perfiles, límites de la privacidad.
Las
ventajas de Facebook para los docentes también son importantes ya que les
permite establecer una comunicación personal con sus alumnos, generar un
calendario de contenidos y publicaciones, dar acceso a los padres para que
evalúen el comportamiento de sus hijos…
Usos
educativos de Twitter
El uso
educativo de Twitter puede centrarse en actividades de búsqueda y selección de
información, así como en el aprendizaje e identificación de bulos o noticias
falsas. De la misma manera, se pueden fomentar juegos como pistas y adivinanzas
en las que los alumnos pueden aprender a mencionar o localizar la información
correcta. Twitter también incentiva la creatividad y los procesos de
sintetización de la información gracias a su limitación a 140 caracteres.
Usos
educativos de Instagram
Instagram
es la red social favorita de los adolescentes (incluso por delante
de Facebook) y
gracias a ella se pueden realizar interesantes actividades educativas en el
aula que van desde la subida de imágenes y creación de álbumes para resumir una
actividad, a la emisión de vídeos en directo que fomenten la participación y la
creatividad de los alumnos a través de sus smartphones con lo que, además, se
incentiva un uso educativo de sus dispositivos móviles.
Usos
educativos de Snapchat
Snapchat
es otra de las plataformas preferidas por los adolescentes y también puede
incorporarse a esta lista de usos educativos de las redes sociales. Gracias a
la creación de historias que desaparecen en un breve espacio de tiempo se
pueden organizar tareas relacionadas con pistas y fomentar la participación, la
colaboración y el trabajo en equipo.
Usos
educativos de Youtube
Sin
duda, YouTube es una plataforma perfecta para comenzar a incentivar un uso
educativo de las redes sociales en el aula. Aquí no hay que preocuparse de los
límites de edad para el acceso. Las posibilidades de YouTube en el campo
educativo son amplias y van desde la creación de un canal para subir contenidos
visuales, a la creación de vídeos y su posterior subida por parte de los
alumnos.
MODULO
3 TEMA NRO 2 LLUVIA DE
IDEAS
Es una
técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas. Por lo general,
suele ser más provechoso a que una persona piense por sí sola.
Principales
usos:
Para
obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo el
grupo.
Para
motivar al grupo, tomando en cuenta la participación de todos, bajo reglas
determinadas.
Es
recomendable utilizar esta técnica al iniciar una sesión de trabajo.
Ventajas:
• Se
puede integrar a otras técnicas como la clase expositiva y grupos de discusión.
Cómo
se aplica:
1. El
profesor-facilitador selecciona un problema o tema, definiéndolo de tal forma
que todos lo entiendan.
2.
Solicita a los alumnos que expresen sus ideas por turno, sugiriendo una idea
por persona.
3. Las
aportaciones deben anotarse en el pizarrón.
4. Si existiera
alguna dificultad para que el grupo proporcione ideas, el profesor facilitador
debe propiciarlas con preguntas claves como:
¿Qué?,
¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Por qué?
5. Una
vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben ser evaluadas una
por una.
6. El
docente debe priorizar las mejores ideas. Los alumnos evalúan la importancia de
cada aportación de acuerdo a los comentarios del grupo, pero tomando en cuenta
el problema definido al inicio de la sesión.
7. Si
la técnica se utiliza para solucionar un problema es indispensable hacer un
plan de acción que pueda llevarse a cabo.
Si la
técnica se utilizó para abordar un tema, es indispensable que el
profesor-facilitador conduzca al grupo a obtener conclusiones.
Sugerencias:
• El
docente debe explicar al grupo que no existen ideas buenas o malas, sino que
todas son importantes.
• No
debe abusarse de esta técnica ni utilizarse en un lapso de tiempo extendido
pues suele dispersar la atención de los alumnos.
• Es
muy importante llevar a cabo el plan de acción trazado, de otra manera puede
resultar muy desmotivante para los alumnos.
MODULO 3 TEMA NRO 3 EL
PROCESO CREATIVO
El proceso creativo es un conjunto de etapas ordenadas, las
cuales mediante el ejercicio de cada una de ellas, podremos desarrollar el
pensamiento creativo. A lo largo del estudio de la creatividad,
diversos autores han estudiado la forma en que el cerebro genera ideas, sin
embargo lo que es un hecho, es que, la creatividad puede solucionar problemas
dependiendo de la dedicación y esfuerzo que se tenga en el problema.
Explicaremos cada una de las etapas del proceso creativo, según
Wallas, el cual consta de cuatro fases: preparación,
incubación, iluminación y verificación.
Se cuenta que un viejo monarca recibió de regalo una hermosa y
pesada corona de oro. Quiso saber si estaba fabricada completamente
del precioso metal, pero esto era imposible sin destruirla. Entonces
hizo llamar a Arquímedes, uno de los sabios de la corte, quien señaló que el
problema no tenía solución debido a la forma irregular de la corona que impedía
calcular su volumen exacto. El rey no quedó satisfecho y
exigió una respuesta o Arquímedes pagaría con su
cabeza. Sin alternativa, el sabio trabajó duramente, estudió y
consultó, pero no llegó a ningún resultado positivo. Resignado
a perder la vida decidió darse un baño y presentarse ante el
rey. Sumergido en el agua de pronto
exclamó: ¡Eureka!. Allí estaba la
solución. Su cuerpo al entrar en la tina desplazó una cantidad de
agua equivalente a su volumen que podría medirse fácilmente. La
forma irregular de la corona ya no importaba, bastaba con introducirla en un
recipiente con agua y observar el aumento de su nivel.
Arquímedes conocía las fórmulas para medir el volumen de un
cuerpo, pero ese saber resultaba insuficiente para responder a este
inesperado desafío, a menos que fuese capaz de utilizarlo de un modo diferente.
La clave surge cuando logra relacionar la corona con el agua y abrir de este
modo una nueva comprensión del problema.
El paso de la preparación a la
puesta en marcha o aplicación de la solución de los problemas, no ocurre
inmediatamente. Las ideas tienen que pasar por un proceso de incubación. En
algunos casos esas ideas y formas distintas de apreciar la realidad tienen que
dejarse en "gestación".
Esto no significa que se quede uno en espera sin hacer nada. Por
el contrario, durante este periodo de incubación, los empleados
deben recabar una buena cantidad de información pertinente, la cual almacenan,
recuperan, analizan, combinan, reordenan y, por último, reconforman para
realizar algo distinto o dar soluciones nuevas. Este periodo puede durar meses
por lo que se requiere ser paciente y al mismo tiempo perseverar hasta que
llegue la luz para concretar las ideas en respuestas que se estaban buscando.
Hay que pensar, por ejemplo, en el tiempo que uno se tarda
buscado las respuestas de una prueba o un acertijo. A pesar de que trató de
sacudir su mente, no aparecían las soluciones. Entonces, de repente, surge la
luz, la respuesta llega a la mente. ¡Eureka! la inspiración del proceso
creativo funciona de manera similar. La inspiración es el momento en el que
todos sus esfuerzos se conjugan para llegar a un feliz término. La solución a
los problemas se realiza en esta etapa. Cuando el individuo
encuentra una respuesta para lograr su objetivo es cuando se presenta la
iluminación, la idea que va a permitir que se encuentre la respuesta.
La iluminación es fuente de gran satisfacción,
pero el trabajo creativo aún no concluye. Se requiere de un esfuerzo adicional
para llegar a la innovación, lo cual implica obtener provecho de esa
inspiración y convertirla en un producto o servicio útiles, o en una forma
diferente de realizar las actividades o funciones. Recuerde la frase referida
al inventor Edison, en el sentido que la innovación consistía en el 1% de
inspiración y en el 99 % de transpiración, es decir, arduo trabajo y no sólo la
genialidad de las ideas.
Verificación. Es la última etapa que permite comprobar que la idea
que se presentó es la que soluciona el problema, en caso de que no lo haga, el
proceso vuelve iniciar con la preparación. Aunque muchas veces
la iluminación es más rápida porque el cerebro ya pensó el problema y
seguramente permanece una segunda o tercera alternativa para solucionar la
problemática propuesta.
Normalmente, en la verificación, se participa del proceso
creativo a otras personas en los proyectos que se han venido trabajando. Esta
participación es esencial, porque incluso el mejor de los inventos se podría
frustrar o perder, al no obtener la retroalimentación debida de un tercero que
vea con ojos críticos la propuesta innovadora.
Etapas del Proceso Creativo y sus reacciones.
ETAPA
|
HABILIDAD O TIPO
DE PENSAMIENTO
|
ESTADO DE ÁNIMO
|
Preparación
|
Fluidez, flexibilidad,
originalidad, pensamiento divergente (lateral)
El pensamiento
divergente abre al individuo un gran abánico de opciones a diferencia del
pensamiento convergente, también llamado vertical por De Bono, por medio del
cual está mpas vinculado con la selección de opciones reduciendo así el rango
de posibilidades
|
TENSIÓN
|
Incubación
|
El individuo no se
ocupa conscientemente del problema o de generar más ideas. Sin embargo,
se ha observado que se continúan haciendo asociaciones o conexiones entre
ideas que posee la persona, lo que permite que se llegue a la siguiente fase
del proceso
|
FRUSTRACIÓN
|
Iluminación
|
Sólo aquellos que han
venido pensando y trabajando en un problema, y que cuentan con una
información clave sobre el asunto, podrán llegar a hacer determinadas
conexiones que les permitan encontrar de pronto la solución o la idea
genial. En ocasiones, cuando se cuenta con un gran número de ideas para
llegar a la iluminación o identificación de la idea creativa, se requiere de
un proceso de análisis y de selección. Han surgido frases y
palabras que reflejan esta etapa: eureka, se me prendió el foco, me cayó el
veinte, etcétera.
|
ALEGRÍA
|
Verificación
|
Análisis, síntesis y
elaboración
En esta etapa del
proceso son muy importantes estas habilidades
|
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